viernes, 13 de mayo de 2022

12/05/2022 Foment d'Obres i Construccions

"Es un edificio premeditadamente representativo, de acuerdo con el uso al que había sido destinado, y uno de los mejores ejemplos del novecentismo clasicista que existe en la arquitectura barcelonesa. La composición de su fachada tripartita, de piedra de Montjuïc, recurre a elementos del vocabulario clásico, sin excluir, sin embargo, rasgos de origen barroco, consiguiendo una severa monumentalidad si bien se trata de una fachada plana que no sobrepasa las dimensiones de las casas vecinas. En la barandilla que, junto a una potente cornisa corona el conjunto, hay cuatro esculturas alegóricas hechas por Josep Tenas.
Es uno de los edificios que conserva en la fachada la placa conmemorativa del premio que le concedió el Ayuntamiento en 1925 como mejor edificio construido el año anterior en la ciudad."

Ver:  https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/1382/--/--/cp/

"Proyectado en 1924, es considerado como uno de los edificios más representativos del noucentisme clasicista barcelonés. La fachada está hecha con piedra de Montjuïc. Cada uno de los pisos tiene una composición diferente, siempre utilizando recursos extraídos del repertorio clásico que enfatizan el carácter representativo del edificio. Coronan la fachada cuatro esculturas alegóricas realizadas por Josep Tenes."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3611

C BALMES, 36 42 


























 "Historia

El edificio fue construido en 1924, según diseño del arquitecto Jaume Torres, con el objetivo de convertirse en la sede de la empresa Foment d'Obres i Construccions S.A., empresa del sector de la construcción fundada en 1900 . El año siguiente, en 1925, la edificación sería premiada en el Concurso de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​pudiendo observarse todavía hoy la placa conmemorativa que se instaló.

La compañía
Foment d'Obres i Construccions S.A (FOCSA) desarrolló su actividad promotora vinculada a la actividad de la construcción desde el año 1900. Desde mediados de los años cincuenta del siglo XX continuó con su actividad bajo el nombre de Construcciones y Contratas, S.A. (CYCSA), aunque cada sociedad actuaba por separado.

La empresa inicialmente operaba en Cataluña, desarrollando principalmente su actividad en el sector de la construcción, aunque desde el año 1911 se hizo cargo de los servicios de limpieza y conservación del alcantarillado de Barcelona.

Durante la primera mitad del siglo XX, la sociedad operaba tanto en el sector de la construcción como en el de los servicios y llevó a cabo grandes obras de la época, como los 10 km del Ferrocarril Girona-Olot, las estaciones de Sants y Barcelona Terme, los viaductos de Vallcarca, Argentona y Ripollet, etc.

En 1924 se construyó en la calle Balmes el edificio social del grupo, que fue premiado por el ayuntamiento en 1925.

Actualmente el edificio está ocupado por diversas oficinas y empresas"

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Seu_de_Fomento_de_Construcciones_y_Contratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario