viernes, 27 de mayo de 2022

26/05/2022 Drassanes (MMB) XIX. Exposición "Bromóleos. Fotografía Pictoralista de Joaquim Pla Janini" III: El fantasma del mar y otras obras

"Fotografía fechada en 1945 de Joaquim Pla Janini (1879-1970), un fotógrafo de referencia dentro del patrimonio catalán y, más concretamente, dentro de la corriente de fotografía pictorialista, que nace como una reivindicación del estatus artístico del fotógrafo, que equiparaba su obra a la de los pintores y plasmaba temas cargados de simbolismo y a menudo alejados de la realidad. Para darle a la fotografía un efecto pictórico, los pictorialistas utilizaban la técnica al carbón y, en el caso de Pla Janini, las técnicas del bromóleo.

El Museu Marítim de Barcelona conserva una parte de la obra más marinera de Janini, con un total de 34 bromóleos realizados entre los años 1940 y 1960. El conjunto consta de paisajes y retratos de gente de mar, temas costumbristas que realzan las actividades tradicionales de la pesca o la construcción naval, por ejemplo, con un gran perfeccionamiento técnico y equilibrada composición.

Ver: https://www.mmb.cat/es/colleccions/piezas-museo-fotografia/el-fantasma-del-mar-de-joaquim-pla-janini/

 























 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario