martes, 17 de mayo de 2022

16/05/2022 Tarragona. El Catllar. Embalse del río Gaià

 "El embalse se encuentra en la parte noreste del municipio, junto a los términos municipales de Renau y Vespella de Gaià.

El pantano fue construido a mediados de los años 70 con el fin de suministrar agua al complejo petroquímico de Repsol. Desde entonces el caudal del río Gaià hasta la desembocadura se ha visto interrumpido, y el entorno ha perdido una parte de su encanto natural. Hay que decir, sin embargo, que el municipio nunca ha renunciado a su recuperación.

Una vez deje el embalse el río transcurre encajonado casi hasta el núcleo urbano de la villa y pese a no llevar agua, constituye un espacio natural y paisajístico de interés."

Ver: https://www.elcatllar.cat/es/lloc-interes-turisme/embalse-y-valle-del-rio-gaia/



 





















"Embalse del Catllar




Ubicación geográfica
Río Gayá
Cuenca Río Gayá
Coordenadas 41°11′47″N 1°19′38″E
Ubicación administrativa
País Bandera de España España
Comunidad Flag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
Comarca Tarragonés
Datos generales
Propietario Repsol
Uso Hidroeléctrico,
regadío y abastecimiento
Obras -1975
Presa
Tipo Gravedad, tierra y hormigón
Altura 79 m
Long. de coronación 384 m
Población cercana Catllar
Cuerpo de agua
Superficie 326,2 ha
Superficie de cuenca 390 km²
Capacidad total 60,4 hm³


El embalse del Catllar es una infraestructura hidráulica española construida sobre el río Gayá, al noreste del municipio de Catllar, a unos dos kilómetros por debajo de la presa, en la provincia de Tarragona, Cataluña. El embalse se extiende por los términos de Catllar, Vespella y Renau, en la comarca del Tarragonés, y por una pequeña parte del municipio de Vilabella, en la comarca del Alt Camp. 
 
Historia

El pantano se proyectó a principios de la década de 1970 con el fin de proporcionar agua a la industria petroquímica de Repsol, que se halla a pocos kilómetros, y de paso a la comunidad de regantes de La Riera y el Catllar. La presa, que se proyectó en primer lugar más arriba, en el municipio de Salomó, con una capacidad de 11 hm³, se acabó construyendo frente a la desembocadura del torrente de Renau, a unos 11 km del mar, con una capacidad de 60 hm³, en un río con muy poca agua (59 km de recorrido y una media de 0,57 m³/s) y sobre materiales porosos.

Como consecuencia, desde 1977, dos años después de su inauguración, todo el caudal del río Gayá quedó retenido en el embalse. Entre 1989 y 2008 y debido a las filtraciones, solo pudo aprovecharse el 41% del volumen del agua total almacenada ​ y su registro máximo se quedó en solo 21,5 hm³. La media durante todos esos años fue de 5-6 hm³, sin llegar a mojar siquiera los pies de la presa.

Desde 2012, Respsol que gestiona la presa, y por un acuerdo con la Agencia Catalana del Agua (ACA), libera el caudal ecológico del río a cambio de otras concesiones por parte de la Generalitat. La presa permanece con las compuertas abiertas. "

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_del_Catllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario