sábado, 28 de mayo de 2022

28/05/2022 Gaudí desconocido: Casa Clapés

 "La modernista Casa Clapés de Antoni Gaudí, en venta 

Una inmobiliaria pide más de 1,8 millones por una de las obras del arquitecto en el barrio de Gràcia

Entre 1988 y 1900, Antoni Gaudí, tras haber trabajado en la Casa Vicens, empezó a idear otro nuevo proyecto en el barcelonés barrio de Gràcia. En este caso se trataba de lo que tenía que ser el domicilio y el taller del pintor Aleix Clapés, situado en el número 125 de la calle Escorial 125. Clapés fue un colaborador de Gaudí, con el que trabajó, por ejemplo, en algunos de los tapices destinados a la Pedrera. El edificio proyectado por el gran arquitecto modernista se conoce hoy como la Casa Clapés e increíblemente está en venta.

Una importante mobiliaria, Engel & Völkers, la acaba de sacar al mercado por la espectacular cantidad de 1.815.000 euros. Cuenta con una superficie habitable de 586 metros cuadrados en los que hay tres dormitorios y cuatro baños. Al interior puede accederse tanto por el garaje techado con espacio para tres coches, así como por un jardín -que cuenta con 500 metros- o por la puerta principal del edificio. La actual Casa Clapés todavía conserva las baldosas originales. Sin embargo, cabe precisar que lo que se vende no es todo el conjunto arquitectónico sino una parte, la mitad inferior.

La casualidad ha hecho que en estos días se dedique en el Palau Güell una exposición a la obra de Aleix Clapés, uno de los actos con los que se ha querido celebrar el primer centenario del fallecimiento del pintor. Aleix Clapés fue el pintor de cabecera de Eusebi Güell, el principal mecenas de Gaudí, durante varios años. Le precedió Manuel Ferrán Bajona (Barcelona, 1830-1896), que hasta entonces había sido el autor de los retratos de buena parte de su familia. Con Clapés, Güell quiso desplegar, en palabras del comisario de la muestra Josep Casamartina, el mito propio de príncipe de Cataluña heredero de “La Atlántida”, “versificada por Jacint Verdaguer, con el mecenazgo de su suegro, Antonio López, el marqués de Comillas”. Amigo de sus contemporáneos Santiago Rusiñol y Ramon Casas, la vida de Clapés es un misterio, aunque sí se sabe que fue íntimo amigo de Antoni Gaudí, hasta que la amistad quedó rota en 1911. El pintor murió arruinado a los setenta y cuatro años mientras pintaba unos murales en el Instituto Mental de Santa Creu. Con la venta de la que fuera su vivienda. hoy convertida en una lujosa residencia, también se vende una parte de la historia artística y patrimonial de la capital catalana.

Ver:  https://www.larazon.es/cataluna/20210319/hdslgi4jgfh3fj4ljm5jkvua6m.html "

Carrer Escorial 125 















































Viasta aéreas: Google Maps

"Casa Clapés, la casa Gaudí de la calle Escorial, pone a la venta la mitad inferior por 1,8 millones
La finca, una pieza modernista proyectada por el arquitecto para su amigo pintor con pocos elementos llamativos, data de 1900 y formó parte de la escuela Pau Casals
Histórica propiedad modernista en Gracia. Con esta contundencia y un precio sólo asumible por pocos bolsillos, 1,8 millones de euros, estos días un portal inmobiliario ha puesto a la venta la Casa Clapés, la casa de Antoni Gaudí que "siendo, no lo parecía" , que dijo Bassegoda hace años. Fuentes vecinales precisaron que el anuncio debería especificar que a la venta sólo se encuentra la mitad inferior, dos plantas, de 586 metros cuadrados totales.

La Casa Clapés, en el número 125 de la calle Escorial, tiene como elemento más destacado los ventanales redondeados y en diferentes niveles, pero tanto dentro como fuera no destaca por ningún elemento más que evidencie su autoría. Gaudí la proyectó para su amigo pintor y colaborador Aleix Clapés con planos firmados en 1899, cuando todavía la calle Argentona (que hace esquina) todavía se llamaba Vista Alegre.

Clapés, autor de pinturas murales del Palau Güell y de tapices de la Pedrera, vivió añadiendo un estudio con unas almenas pseudomedievales que desaparecieron cuando la finca se reconvirtió en escuela. Clapés murió en 1920 y sus exequias se celebraron en Sant Joan de la Virreina, lugar donde Gaudí iba cada día. Hasta 1999 Casa Clapés fue centro vinculado a la actual escuela Pau Casals.

La venta de Casa Clapés ha ido de boca a oreja al barrio, ya dolorido por el derribo de la Torreta de Escorial (número 158) el año pasado y la construcción inminente de cinco pisos de lujo (ver recuadro). En la sesión de regreso del cambio del Plan General, un vecino, Carlos Flores, preguntó por "las fincas de Patrimonio que están en peligro", preguntando por Casa Clapés y subrayando que también están a la venta las fincas colindantes en la Torreta de 'Escorial (número 156).

Fuentes vecinales han asegurado que Casa Clapés en ningún caso irá al suelo debido a que la otra mitad de la propiedad que vive en la finca no tiene previsión alguna de vender ni de dejar la casa. En cualquier caso, la casa no está catalogada y el terreno está calificado de equipamiento, tanto en el Plan General vigente como en los cambios propuestos.

La finca donde hasta el 2019 estuvo el restaurante La Torreta de Escorial es un solar con cartel anunciador de lo que vendrá. Pero los precios suben en función de la ubicación y en los portales inmobiliarios piden hasta los 579.000 euros, que en el caso del dúplex de la planta baja picará hasta los 754.000 euros. La obra se realizará este junio para terminarla a finales de 2022."

Ver: https://www.independent.cat/noticia/43594/casa-clapes-casa-gaudi-carrer-escorial-venda-meitat-inferior-milions-euros

Gracias por su aportación a: Valentí Pons Toujouse

"Ramon Sales ës un triple edifici. Una part era de Gaudí (1899/1900), l'altre de Josep Graner, al carrer Martí (1915/16) i l'altre del mestre d'obres Lluís de Miquel (1906), al carrer Argentona."
"Ramon Sales es un triple edificio. Una parte era de Gaudí (1899/1900), la otra de Josep Graner, en la calle Martí (1915/16) y la otra del maestro de obras Lluís de Miquel (1906), en la calle Argentona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario