miércoles, 25 de mayo de 2022

27/03/2022 Lleida. La Móra. Església de Sant Jaume de la Móra

"Situada en la entrada del pueblecito de la Móra, junto al antiguo cementerio, ahora convertido en plaza. Ha sido siempre sufragánea de Santa María de Granyanella. Está documentada desde 1428 pero sin duda su origen es muy anterior, de época románica. Consta de una nave, con capillas a ambos lados además de la sacristía, añadidas posteriormente, y un ábside semicircular en la cabecera, manifiestamente sobrealzado. La primitiva puerta de acceso está en la banda de mediodía y ahora está tapiada. La puerta del frontis es posterior, hecha con gran dovelado y guardapolvo moldurado. En lo alto está el campanario de espadaña, de tres ojos. A pesar de las posteriores transformaciones, conserva parte del aparato románico, probablemente del siglo XII, especialmente visible en la parte baja del ábside." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8581





























"Sant Jaume de la Móra es una iglesia en la entrada del pueblo de la Móra, junto al antiguo foso, en el municipio de Granyanella (Segarra), incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

El lugar donde está esta iglesia aparece documentado desde el 1120. De origen románico, ha sido muy modificada en siglos posteriores. En la fachada se encuentra la puerta de acceso con arco de medio punto dovelado y decorada con una arquivolta, sobre la que encontramos un ojo de buey y un campanario de espadaña de tres ojos de grandes proporciones respecto al resto de la iglesia. Encarado al este, aparece el ábside de la iglesia de planta semicircular y con la presencia de una ventana con un arco de medio punto monolítico. El muro está formado por sillares irregulares y con cubierta a dos aguas. En cuanto a su interior, está cubierta por bóveda de cañón rebajada y con conchas, reforzada por dos arcos torales, y con el ábside cubierto con bóveda de cuarto de esfera. A ambos lados, se abren dos capillas mediante arcos de medio punto rebajados. Sant Jaume de la Móra es una iglesia sufragánea de la parroquia de Sant Pere del Talladell, del Obispado de Solsona.”

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Jaume_de_la_M%C3%B3ra

No hay comentarios:

Publicar un comentario