viernes, 20 de mayo de 2022

15/02/2022 Edifici d'Habitatges Via Augusta 242

"Viviendas en la Via Augusta 242
Un proyecto arquitectónico que desde el año 1968 conserva el espíritu y la calidad después de más de 50 años desde su construcción
Por Carme Rocamora
19 de junio de 2021
En la calle Via Augusta 242, se encuentra un edificio de viviendas proyectado en 1964 por los arquitectos Joan Antoni Ballesteros Figueras, Joan Carles Cardenal, Francisco de la Guàrdia, Pere Llimona i Xavier Ruiz. Este equipo de arquitectura contribuyó con sus obras, de forma muy patente, a la cultura arquitectónica contemporánea de esta ciudad. El edificio recibió el Premio FAD en 1964 a la mejor obra de arquitectura construida.

Pere Llimona (1931-2000) fue un arquitecto catalán que también se caracterizó por su faceta como pintor, una actividad que le acompañó durante toda su carrera profesional y de la que hizo gala con una pintura gestual y muy coloreada. Otras obras destacadas de estos arquitectos fueron la casa Paniker, ubicada en el distrito de Pedralbes, el mercado de la Sagrada Família y la construcción del Pabellón de Cataluña en la Expo de Sevilla de 1992, entre otros.

Este edificio de seis viviendas forma parte de un conjunto de edificios muy cercanos entre sí, pero permitiendo una eficaz iluminación en todas las habitaciones. Las viviendas ocupan la totalidad de la planta y poseen una superficie considerable que corresponde a los estándares de una residencia de calidad. Según la descripción de los propios arquitectos haciendo referencia a las fachadas exteriores, nos explicaban que utilizaron la fábrica de ladrillo visto y que, conjuntamente con la piedra artificial del mismo color y las persianas enrollables de color marrón, determinaban la voluntad expresa de imprimir cierta elegancia en el conjunto. Una descripción sin lugar sin duda muy acertada, dada la calidad estética del resultado obtenido. Un edificio que, con el paso de los tiempos, conserva un lenguaje actual y moderno.

Destaca que toda la vivienda es exterior, a consecuencia de ser un edificio a cuatro vientos, lo que le permite una eficiente ventilación de todas las estancias. Por este motivo, la planta rectangular se va adaptando con diferentes anchuras según las necesidades de las habitaciones: una estrategia que tiene como resultado un conjunto de volúmenes que rompe la linealidad de la fachada lateral. La fachada a la Vía Augusta, gracias a la terraza que discurre escalonada, provoca una complejidad formal de sombras que dan al edificio una diversidad y singularidad volumétrica que de otra forma no tendría. Un ejemplo más de un proyecto arquitectónico que desde 1968 conserva el espíritu y la calidad después de más de 50 años desde su construcción.

Jaume de Oleza es arquitecto en cwork.cat"

Ver: https://diarieljardi.cat/habitatges-a-la-via-augusta-242/

 
 











 Vosta aérea: Google Maps

 


1 comentario:

  1. La historia del premio FAD a este edificio es una desgarradora disección del mundo de la arquitectura y de los arquitectos de la segunda mitad del siglo XX ¿o de todas las épocas...? Mundillo cruel

    ResponderEliminar