miércoles, 18 de mayo de 2022

18/03/2021 Dispensario Antituberculoso IV: Reforma y Rehabilitación del Dispensario para CAP

"Reforma y Rehabilitación del Dispensario Antituberculoso para CAP
Memoria
El edificio del dispensario central antituberculoso de Barcelona es una de las realizaciones más representativas de la arquitectura racionalista de Cataluña en el período de preguerra y constituye una pieza de interés arquitectónico excepcional. El edificio presentaba después de más de cincuenta años de uso, el deterioro propio de una construcción que ha sabido responder a la evolución de los requerimientos funcionales, a partir de sucesivas intervenciones puntuales en el carácter de la arquitectura sobre la que se intervenía. Cuando asumimos el compromiso de intervención sabíamos que el edificio era el maestro, y que nos iría proporcionando todas las respuestas, tanto en lo que se refiere a un nuevo programa funcional, como a las constructivas referentes a la restauración de sus patologías y la incorporación de nuevas instalaciones. Fue también, el propio edificio quien nos dio las llaves formales para la recuperación del jardín situado en el patio central de la valla perimetral original, del esquema de colores tanto en el exterior como en el interior del edificio , la resolución de la nueva fachada.
El proceso se inició por un trabajo de 'desconstrucción' del edificio, siguiendo las distintas tipologías que presentaba y se empezó a recuperar determinados sectores de los forjados. Se cambiaron las instalaciones existentes. El proceso de adecuación a los nuevos programas funcionales fue fácil, puesto que el edificio requería pocas modificaciones para emplazar los nuevos requerimientos.
Otro tema al que dimos especial importancia fue la recuperación de colores originales, por lo que se realizó una investigación metódica mediante muestras procesadas en laboratorio. Finalmente se recuperó la fachada lateral inédita puesto que se derribó un cuerpo anexo. La intervención en el conjunto siempre intenta respetar al máximo la obra, por lo que su modernización y rehabilitación no representa, en la medida de lo posible, repercusiones formales o espaciales por obra.
Autor:
Mario Luis Corea Aiello, Francisco Gallardo-Bravo, Edgardo Mannino"

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/reforma-i-rehabilitacio-del-dispensari-antituberculos-per-a-cap

Carrer Torres i Amat, 8 - 14

Ver en 2016, 2018, 2021(1) y 2021(2)

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario