martes, 31 de mayo de 2022

27/03/2022 Lleida. La Curullada I: Castell de La Curullada

 "El castillo de la Curullada es un edificio en el pueblo de La Curullada, en el municipio de Granyanella (Segarra) declarado bien cultural de interés nacional.

Descripción
El castillo está situado en lo alto de una colina que preside todo el pueblo de la Curullada, dominando la orilla derecha del río de Ondara y en la orilla pasa la antigua carretera nacional II. Se trata de un edificio aislado, junto al que se construyó la iglesia.
Es un castillo de planta rectangular, que por la disposición de las ventanas se puede intuir una planta baja de carácter agrícola, con aspilleras como únicas aberturas, por encima de la cual se encuentra el piso noble, con la presencia de ventanas de mayores dimensiones y trabajadas. La torre del castillo, construida sobre el hité de roca, está formada por tres plantas, coronada por almenas añadidas a raíz de la restauración finalizada a principios del siglo XXI, y en uno de sus muros se conservan los restos de un antiguo matacán. La cubierta de todo el recinto está a dos aguas, exceptuando la torre que está cubierta por un trebol.
Los muros están formados por mampostería de piedra, y en algunos encontramos la presencia de contrafuertes. En el contorno de la puerta principal, algunas ventanas, y las esquinas de la torre, el muro está formado por sillares de piedra de grandes dimensiones y más trabajados, para reforzar la estructura.
En la fachada principal del edificio, encontramos la puerta principal formada por un arco de medio punto adovelado, fruto de la restauración llevada a cabo durante el siglo xvii, al igual que las ventanas situadas en el primer piso, cuyo marco presenta un gran trabajo decorativo con la utilización de formas geométricas.

Historia

El origen del topónimo de la Curullada es «sa Cruïllada», probablemente por el cruce de caminos que favoreció la creación del pueblo. Aunque fue reconstruido en el siglo xvii, el castillo de la Curullada tiene su origen en el siglo xi y se construyó en el cruce de las vías pecuarias de la Noguera y el Alt Urgell que se dirigían a tierras tarraconenses

En sus inicios (s. XI), en plena reconquista, este castillo estaba en manos de los Cervera. En el testamento sacramental de Guillermo Dalmau de Cervera de 1133, se estableció que después de la muerte de su hija y de su yerno Guillermo, la alcaldía de Tordera y de la Curullada pasara a su nieto Guillermo. En 1145 aparece documentado el caballero Mir Guillem de la Curullada, seguramente castlán de la fortaleza porque el señor era en ese momento Dalmau de Cervera.

Se desconoce por qué circunstancias el castillo pasó antes de 1340 a Maimó de Oluja y poco después se convirtió en señoría del Priorat de Sant Pere dels Arquells. En 1376, el prior de los Arquells Pere Guanter con el permiso del abad de Santa María del Estany, Berenguer de Gra, lo vendió a Jaume Desvalls. Este linaje señoreó el lugar al menos hasta el siglo XVII, momento en que el castillo fue reconstruido. En 1881 pertenecía a la familia Villalonga.

A finales del siglo XX el castillo se hallaba en estado ruinoso, pero fue adquirido por un nuevo propietario y ha sido restaurado completamente"

Ver texto y foto frontal en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_la_Curullada








 foto frontal en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_la_Curullada

 "La Curullada es un pueblo de 47 habitantes perteneciente al municipio de Granyanella (Segarra), del que es el jefe administrativo.

Hasta mediados del siglo XIX fue un municipio independiente. cuyo nombre hasta el siglo XV era el de la Cruïllada. Fue fundado en el valle, a la derecha del río de Ondara. Desde el siglo XV se fue edificando el pueblo cerca del camino que antiguamente se dirigía a la Figuerosa y Agramunt, alrededor del castillo de la Curullada. Este que pertenecía a los Saportella hasta 1376, lo cambiaron con los Desvall por el castillo de Montpaó (conservaron, sin embargo, la vecina torre y cuadra de Saportella). El castillo fue rehecho a principios del siglo xvii ya su lado fue construida la nueva iglesia parroquial de Sant Pere.

La antigua capilla de Sant Pere de la Curullada, citada como Sanctus Petrus de Cruciata en el siglo xii, era románica, y en su abrigo hay sepulcros cavados en la roca, antropomorfos"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Curullada

No hay comentarios:

Publicar un comentario