martes, 3 de mayo de 2022

18/02/2022 Can Batlló XII: Coòpolis Ateneu Cooperatiu de Barcelona

"Coòpolis vuelve a Can Batlló!

nov. 18, 2019

¡Estamos entusiasmadas de anunciar, por fin, que volvamos a ubicarnos en Can Batlló!

Los meses de espera han merecido la pena y abrimos de nuevo las puertas de Coòpolis con más espacio e infraestructura para acoger proyectos y actividades transformadoras: 900 metros cuadrados dedicados a la economía social y solidaria y al cooperativismo.

La ampliación supone la creación del nuevo espacio de incubación con 9 módulos de alojamiento para proyectos que comienzan o que quieran ser incubados. También hemos incorporado un espacio con 3 grandes aulas donde podremos realizar las formaciones habituales, así como sesiones, talleres y actividades. Los espacios comunes también se han ampliado y disponemos de espacios más amplios y cómodos para disfrutar de momentos de informalidad y convivencia.

Las compañeras de Lacol han sido las encargadas de diseñar y ejecutar el proyecto arquitectónico. Los criterios que sigue el equipo de arquitectos de Lacol son los de minimizar el impacto ambiental, respetando la construcción original de la nave y dotando a las nuevas construcciones de madera un carácter de provisionalidad que permitan una flexibilidad y movilidad a lo largo de los años . Los espacios interiores de la nave que conectan las diferentes zonas no están climatizadas, pero se han construido tres chimeneas solares que funcionan de forma pasiva y que favorecen la renovación del aire interior y el confort de estos espacios.

La ampliación ha consistido en la rehabilitación de dos espacios restantes del proyecto ubicados en el perímetro de la nave 8 de 200 metros cuadrados y en el interior de ésta de 275 metros cuadrados.

Por otra parte, no podemos dejar de agradecer a las compañeras de la Escola Lliure El Sol ya la Asociación de Maestros de Rosa Sensat la buena acogida durante todos estos meses que hemos estado cobijados en su espacio. ¡Muchísimas gracias!" 

Ver: https://www.bcn.coop/2019/11/18/coopolis-torna-a-can-batllo/

Ver proyecto aquí: http://www.lacol.coop/projectes/coopolis-bcn-fase-0/










  

"Coopolis echa a andar en Can Batlló para fomentar la economía social

El proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat

Barcelona -

A menudo las autoridades inauguran equipamientos que todavía no funcionan. Explican lo útiles que serán y las cantidades invertidas… y ponen fecha a la apertura. En el barrio de Sants de Barcelona, que alberga numerosos proyectos vinculados a la economía social y Can Batlló, el recinto gestionado por los vecinos, ocurre lo contrario. Las autoridades han acudido a inaugurar un equipamiento que, en realidad, con relativamente poca inversión material pero mucho oficio, lleva meses en marcha. Es Coopolis, una cantera para proyectos de economía social y cooperativa que funciona desde finales del año pasado, acompañando proyectos y haciendo formación.

Los impulsores de Coopolis son dos cooperativas con amplia experiencia en el barrio. La Ciutat Invisible (la librería es la parte más visible de esta cooperativa de servicios de la calle de Riego) y La Col (el despacho de arquitectos que también es puntal en Can Batlló y en la cooperativa de vivienda La Borda). Con la ayuda del Ayuntamiento (60.000 euros para las obras) y de la Generalitat (270.000 para dos años de funcionamiento) han abierto una sede social provisional en el bloque 4 del antiguo recinto industrial.

Desde finales del año pasado, en este espacio que no llega a los 300 metros cuadrados, han atendido a 45 proyectos y 350 personas. Coopolis es formalmente un proyecto autónomo, pero formará parte de la Xarxa d’Ateneus Cooperatius que impulsa la Generalitat a través del programa AraCoop, en la que ha anunciado inversiones por 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento por su parte se encargará de costear las obras de adecuación del bloque 4 de Can Batlló. Costarán cinco millones de euros y está previsto que acaben en 2019. En conjunto, el ejecutivo municipal ha destinado 1,2 millones a Coopolis y a cinco proyectos singulares de los que se espera que sean tractores de empleo.

El coordinador y una de las almas del nuevo equipamiento, Hernán Córdoba, señala que “no hay ningún equipamiento de la ciudad que promueva la economía social” y explica que el proyecto ofrece “formación y acompañamiento integral a nuevos proyectos cooperativos”. En el acto de inauguración del equipamiento han participado el primer teniente de alcalde y alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; y la consejera de Trabajo, Dolors Bassa."

Ver: https://elpais.com/ccaa/2017/05/03/catalunya/1493816022_641091.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario