lunes, 23 de mayo de 2022

04/05/2021 Carrers Pou de l´Estanc y Pou de l´Estany

"Carrer del Pou de l'Estany,

Esta calle, con el mismo nombre, ya se cita en el año 1658. Y es muy posible que el lugar tenga este nombre desde el año 1320, ya que hay constancia de un permiso otorgado para trasladar un horno que un ciudadano tenía "cerca del pou de l'estany".

 Ver: http://w10.bcn.cat/APPS/nomenclator/frcontent.jsp?idioma=1

"Pou de l'Estanc, carrer del

Antigua calle de Ciutat Vella, situada en la calle Rere Palau."  

Ver: http://w10.bcn.cat/APPS/nomenclator/frcontent.jsp?idioma=1

"La calle del Pou de l'Estany es un pequeño callejón en el barrio de la Ribera, en la calle Rere Palau, junto a la Plaça de les Olles y muy cerca de Santa María del Mar. Junto a él encontramos el Pou de l 'Estanc, otro callejón, paralelo al callejón del Pou de l'Estany. Hay todavía un tercer carrer, el dén Tripó, que antiguamente también se había llamado del Pou d´en Dusai. 

Estamos, por tanto, en un lugar donde había habido muchos pozos. Al lado, está la plaza de las Ollas, que, según explica el nomenclátor de Barcelona se llama así por la cantidad de establecimientos que venían ollas que había en este lugar.

Los nombres de las calles Pou de l´Estany y Pou de l´Estanc también hacen referencia a la existencia de un estanque en este lugar. Era el punto de llegada de los torrentes que bajaban de Gràcia, los torrentes de l´Olla y d´en Vidalet. El torrente de l´Olla desaguaba, precisamente, en la plaza de les Olles. Por el camino, el torrente recibía también el nombre de Riera de Sant Joan, calle que desapareció con la apertura de la Via Laietana, en 1909, o Merdançà "

Ver: http://pladebarcelona.cat/2015/10/26/pou-de-lestany/
























No hay comentarios:

Publicar un comentario