viernes, 20 de mayo de 2022

03/03/2021 Palau Güell XII: El enigmático pintor Aleix Clapés II: Obra expuesta I: Retratos femeninos

«Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí»

Si no pudiste disfrutar de la exposición en el Palau Güell, ahora tienes la oportunidad de hacer la visita virtual «Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí» # AleixClapés #PalauGüell  

Aleix Clapés (Vilassar de Dalt, 1846 - Barcelona, ​​1920) fue, durante muchos años, compañero inseparable de viaje y el pintor predilecto de Eusebi Güell y de Antoni Gaudí. Artista de una potencia expresiva extraordinaria, fue también el pintor por excelencia de Palacio Güell, el único que intervino en la decoración primigenia del edificio, tanto en el interior como en el exterior.

Coincidiendo con el centenario de su muerte, el Palacio Güell inauguró el pasado de 17 de diciembre de 2020 la exposición «Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí", una muestra antológica impulsada por la Diputación de Barcelona que ha comisariado Josep Casamartina, historiador y crítico de arte, y Carlos Alejandro Lupercio, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura.

La exposición, que reúne una parte muy importante de la obra de Aleix Clapés, está dividida en dos ámbitos. El primero engloba la antesala, la sala de pasos perdidos y el salón central del Palacio, que ya desde un principio estaban decorados con obras del artista. El segundo ámbito, en el desván, muestra algunas de las obras más relevantes de este gran pintor del modernismo simbólico, tan poco conocido como misterioso. Se pueden ver desde algunas de sus pinturas más celebradas hasta otras inéditas, localizadas durante la organización de esta retrospectiva. La muestra también incluye mobiliario original diseñado probablemente en colaboración con Gaudí, y objetos personales cedidos por sus descendientes. La iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, los museos de Sitges, el Centro de Lectura de Reus, el Museo Archivo de Vilassar de Dalt, la Fundación Catalunya la Pedrera, San Pablo Recinto Modernista, la familia Real Clapés, Palau Antiguitats y varios coleccionistas particulares.

Ver: https://www.palauguell.cat/es/aleix-clap-s-el-enigm-tico-pintor-de-g-ell-y-gaud





























 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario