"El ejemplo más definitivo, se debe a Jesús Carrasco-Muñozy Pérez de Isla (nacido en Madrid en 1900, y titulado en Barcelona en 1930), que proyectó en 1937 los bloques de viviendas colectivas para la Obra del Hogar Nacional Sindicalista (O.H.N.S.) en los terrenos de San Isidro. El excepcional proyecto de ordenación se organizaba, según las experiencias europeas, en grandes bloques lineales cerrando un espacio interior penetrado por éstos. La realidad edificada simplificó posteriormente el conjunto, desvirtuando su intención primitiva. Igualmente los bloques proyectados en agosto de 1937 y marzo de 1938, que preveían servicios colectivos comunes, que no se construyeron, se vio modificada sustancialmente. El conjunto construido en Zamora por el mismo autor indica una búsqueda consciente, truncada lamentablemente."
Ver: http://artevalladolid.blogspot.com/2015/12/la-arquitectura-racionalista-en.html
Paseo de San Vicente 3, 5, 7, 9, calles Málaga 1, 2, 3, 4, Huelva 1, 3, Jaén 2, 4, 6, Cádiz 6, 8, Bilbao (antes Calle Clarencio Sanz) 1, 3, 5, 9, 11 y paseo de San Isidro 18, 20
Vustas aéreas: Google Maps
"La Obra del Hogar Nacional Sindicalista (OHNS) de Valladolid (1937) proyectada por Jesús Carrasco Muñoz y Pérez Isla constituye uno de los primeros ejemplos pioneros de viviendas sociales de España. Para su propuesta de conservación y adaptación sostenible, se aplica el Documento de Madrid 2011 como acuerdo adoptado por la Conferencia Internacional "Criterios de Intervención para el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX-CAH 20thC". En la OHNS se reconocen influencias tanto del Hof vienés (1923-33), imágenes expresionistas del Karl Marx-Hof del arquitecto Karl Ehn (Viena, 1927-30), como de las experiencias del Siedlung alemán y del CIAM II celebrado en Frankfurt en 1929, con el referente del Siedlung Siemensstadt (Berlín, 1929−1931) a la cabeza. Ambos ejemplos europeos abordaron un debate fundamental en la historia de la arquitectura del siglo XX, el de la condición social de la arquitectura, compartido por la OHNS. Estas políticas republicanas de vivienda social enunciadas en Valladolid en 1936 ponían el foco sobre la construcción de vivienda pública para la clase obrera. Pese a su interrupción por el golpe militar franquista, M. Martínez Tena retomaría dicha iniciativa con la Obra Nacional Sindicalista la cual, paradójicamente, compartiría las mismas preocupaciones republicanas en cuanto al acceso a la vivienda de las clases trabajadoras. En ese contexto Jesús Carrasco Muñoz y Pérez Isla redacta sendos proyectos de viviendas sociales para Valladolid, uno en agosto de 1937 de 200 viviendas, y otro en 1938, finalmente construido de 169 viviendas. El compromiso del autor con las ideas del GATEPAC, Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (1930-37) es palpable en la OHNS, la cual se emparenta con referentes nacionales, como el Grupo de viviendas Solokoetxe II de Calixto Emiliano Amann (Bilbao, 1933), e internacionales, particularmente ligadas al CIAM II (Frankfurt, 1929)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario