jueves, 17 de agosto de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XVIII: Viviendas Johann Sebastian Bach / Francesc Pérez-Cabrero

"17. Viviendas Johann Sebastian Bach / Francesc Pérez-Cabrero, 1962-1965

Arquitectos: Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y Emili Bofill

Ubicación: C. Johann Sebastian Bach, 2-4

Este edificio de siete plantas de altura se levanta en un barrio típicamente residencial de Barcelona. Tiene dos accesos diferenciados que se abren respectivamente a las calles Juan Sebastián Bach y Maestro Pérez Cabrero; la curvatura de la fachada ayuda a definir la forma circular de la plaza San Gregorio Taumaturgo. La existencia de las dos entradas responde a la necesidad de resolver dos programas distintos dentro de una sola construcción. El programa que se requería para el lateral correspondiente a la calle Maestro Pérez Cabrero comprendía 21 viviendas de renta limitada, en cambio para el de la calle Juan Sebastián Bach la demanda era de 12 viviendas de lujo y un ático diseñado a gusto de la propiedad. El cambio de programa se puede apreciar en el grado de detalle con que se resolvieron tanto los espacio En la construcción del edificio se continúa la tradición artesanal de Cataluña. Un ejemplo de esto lo tenemos en la estratificación en franjas horizontales de la fachada —en la línea del Modernismo autóctono— cuya unificación corre a cargo de las dos paredes laterales de ladrillo a modo de celosía que facilitan la ventilación e iluminación de las zonas de servicio de las viviendas. Con el retranqueo de la sección superior de la fachada, se buscó crear unos balcones con chimeneas y barandillas que evocaran al insigne arquitecto catalán Antoni Gaudí. La escalera interior se construyó a base de bóvedas a la catalana.

El espacio en planta baja se reparte en locales comerciales, vestíbulos y accesos al aparcamiento subterráneo. La transparencia de los vestíbulos de acceso a las dos viviendas en planta baja tiene el propósito de facilitar la transición entre los espacios públicos y privados, entre la calle y la vivienda. La importancia del diseño de este edificio en su conjunto estriba en la continuidad de la fachada a dos calles distintas y en la solución adoptada para la vivienda del ático. En esta, el juego de retranqueos da lugar a una serie de jardines, balcones y terrazas, incluyendo una piscina, componentes de un sistema bien estudiado que engendra un oasis privado y recogido en medio de la ciudad.

Bartomeu Cruells (ed). Ricardo Bofill. Taller de Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1998, págs. 23-25"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none    

Ver en la actualidad










"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría

el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario