domingo, 6 de agosto de 2023

14/04/2023 Valencia. Chalet de Vicente Blasco Ibáñez.(Casa-Museo de Blasco Ibáñez)

 "La Casa-Museo Blasco Ibáñez es un museo ubicado en la ciudad de Valencia, (España).

Tras la reedificación de la vivienda del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que está ubicada en un extremo de la playa de la Malvarrosa de Valencia, declarado Monumento Histórico Artístico en el B.O.E. de 7 de febrero de 1981, reconocido como Bien de interés cultural (RI-51-0004451), con el nombre con el que es conocido en Valencia: Chalet de Vicente Blasco Ibáñez.

Edificio original

La licencia de obra fue solicitada por la madre del escritor en 1902 para un "chalet o casa de recreo", construcción que se encargó al maestro de obras Vicente Bochons Llorente, autor también de otros proyectos similares en la zona en la fachada que daba al mar la ciudad, tanto la Malvarrosa como El Grao.

El edificio ocupaba una superficie de 450 m². Era un bloque cúbico, sencillo. La fachada principal constaba de pórtico con pilastras jónicas. La galería del primer piso, donde se encontraba el ventanal del despacho del escritor mirando al mar, se sostenía sobre pilares jónicos y cariátides. Mientras, en las fachadas laterales, destacaban los motivos ornamentales como grecas y palmetas. El conjunto mostraba una mezcla de estilos: neogriego y pompeyano (propio de finales del siglo XIX) y modernismo valenciano, posible fruto de la influencia de los arquitectos García Cardona y Arnau Miramón, entre otros, y de los pintores valencianos de la época Pinazo y Cabrera.

Reedificación y Casa-Museo

Acabada la Guerra Civil en 1939, el edificio fue incautado por el ayuntamiento y entregado para uso de recreo de FET y de las JONS. Abandonado y olvidado más tarde, no fue hasta el inicio de la década de 1980 que se trató de recuperar el mismo. Los informes emitidos para estudiar la declaración de Monumento de los restos del edificio, señalaban:

De la casa de Blasco Ibáñez quedan en la actualidad cuatro cochambrosos muros que indican la desidia y degradación del patrimonio arquitectónico y urbanístico valenciano.

A pesar de ello, se recomendó conservar lo que todavía se encontraba en pie y rehabilitarlo. No obstante, el grado de degradación era tal que se optó por el derribo. Al inicio de la década de 1990 se inició la reconstrucción sobre la base de los planos originales custodiados en el Archivo Municipal,​ respetando la fisonomía exterior en su totalidad. No obstante, se varió la distribución de las estancias interiores para convertirlo en Casa-Museo​ que se abrió al público en 1997. ​ La planta baja es un Salón de Actos. En la primera planta se recoge una parte del legado de Vicente Blasco Ibáñez: mobiliario y recuerdos familiares; en la última se encuentra la sala de estudio e investigación: libros, documentos, manuscritos y mapas, así como la obra completa de Blasco Ibáñez en diferentes ediciones y en todos los idiomas en que se ha publicado. Las estancias guardan también archivos y material del antiguo diario El Pueblo, así como el donado por la familia del que fue director de la editorial Prometeo, Fernando Llorca Díe."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa-Museo_de_Blasco_Ib%C3%A1%C3%B1ez

C/ Isabel de Villena n.º 159














 

Vistas aéreas: Google Maps

"El chalet de la Malvarrosa

En este intenso año de celebraciones muchos visitantes nos preguntan sobre la distribución del chalet original de Blasco Ibáñez. Aunque es una verdadera lástima que no pudiera conservarse por su avanzado estado de deterioro, afortunadamente la Casa-Museo Blasco Ibáñez es hoy en día testimonio vivo del legado de nuestro afamado escritor.

Recuperamos aquí la minuciosa descripción del chalet de la Malvarrosa que nos dejó escrita Pigmalión.

Descripción del interior del chalet de la Malvarrosa

Tomada del libro de PIGMALIÓN: Blasco Ibáñez, novelista. Valencia, 1967, págs. 32-33.

La distribución en piezas de la casa de la Malvarrosa, de Blasco Ibáñez, era la siguiente:

Planta baja, entrando por el jardín. La entrada era amplia desde la puerta del jardín hasta la del mar.

A la derecha había una puerta de una habitación decorada pretenciosamente a estilo japonés, en la cual un balconcito daba entrada al sol del mediodía y otro daba a la fachada del jardín.

Contigua a esta habitación había otra, igualmente con un balconcillo al mediodía. En esta pieza había un piano y es aquí donde se recibía a los amigos y artistas de piano y canto que querían obsequiar con su arte. Ésta y la anterior se comunicaban entre sí por una puerta.

Contigua a esta pieza, siguiendo siempre la dirección hasta la puerta del mar, estaba la escalera y en su hueco había instalado el teléfono. A continuación de este hueco se encontraba otra habitación-dormitorio con ventana o balconcillo al mar.

En el ala izquierda (siempre entrando por la puerta del jardín), estaba la biblioteca, que tenía dos ventanas laterales afuera y un balconcito al jardín. Contigua a esta pieza estaba la sala de baño con balconcillo o ventana al mar.

En el primer piso, situándonos en el balcón del centro mirando hacia el mar, nos encontrábamos en un salón de estar y donde se recibía a las visitas. A la derecha, una puerta comunicaba con un dormitorio que tenía ventana en la pared lateral de la casa y un postigo que comunicaba con el dormitorio donde dormía el matrimonio Blasco Ibáñez, el cual dormitorio tenía un balcón que miraba al jardín y una ventana en la pared lateral del edificio. Esta pieza solamente tenía entrada por el postigo del dormitorio contiguo y por el balcón balaustrado, que era corrido, y  comunicaba exteriormente los tres huecos del primer piso de la fachada.

A la izquierda (situándonos en el balcón central que mira al jardín y mirando al mar) había una habitación dormitorio, y contiguo a ésta, la pared de la cocina, cuya entrada se verificaba por el comedor."

Ver texto y fotos:  http://www.casamuseoblascoibanez.es/el-chalet-de-la-malvarrosa/

Gracias por su aportación a: Carlos Bento Company
"COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA.
Una reconstrucción que no respeta elementos esenciales del edificio original, cuando contaban con los planos originales del proyecto y muchas fotografías de la época: ¡INCOMPRENSIBLE!"
 

 

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