domingo, 20 de agosto de 2023

14/05/2023 Cádiz. I.E.S. La Caleta

"El IES La Caleta está situado en un enclave privilegiado, en pleno Campo del Sur, a orillas del Atlántico. Su peculiar arquitectura está emplazada en uno de los barrios más populares de la capital gaditana, el Barrio de la Viña.

Se trata de un centro pequeño, pues el número de nuestros alumnos/as es bastante modesto, rondando los 400. También nuestra oferta educativa es limitada, pues solo se imparten clases de la ESO y Bachillerato, contando con solo 16 unidades.

Las características socioeconómicas del entorno en el que se ubica el centro confieren de ciertas particularidades a nuestro alumnado. Nos encontramos en unos de los barrios más deprimidos de la ciudad, con unas tasas de desempleo considerablemente elevadas, lo que se traduce en una situación de especial vulnerabilidad de nuestro alumnado. Este contexto determina que seamos un centro de compensatoria y que, día tras día, tengamos que dedicar nuestros esfuerzos a luchar con la falta de motivación y expectativas de nuestros/as alumnos/as.

Sin embargo, somos un centro orgulloso de su comunidad educativa. Nuestro alumnado, a pesar de la problemática que presenta, está muy implicado en los proyectos e iniciativas del centro, hecho que constituye un gran aliciente para nuestra labor docente, y que se ha visto recompensado con premios otorgados a nivel provincial, autonómico y nacional.

Entre estos proyectos destacan: Proyecto Aldea, Formajoven, Alumno Ayudante, Proyecto de Huerto Escolar, Proyecto Steam, Encuentros para fomentar prácticas deportivas … Los padres y madres del centro también están muy implicados en la vida del centro, el Ampa de Capuchinos participa habitualmente en todas las actividades y es un gran apoyo para la realización de muchas de ellas.

Ver: https://redplanea.org/centro/ies-la-caleta/

Ver: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=FS0pSNc0_-s

C. Sagasta, 107

Gracias por su aportación a Carmen Fraisoli:

"El famoso instituto lo proyectó Navascués en los años 70"








 "El manicomio, Capuchinos y “El Caleta”. Breve historia del solar que ocupa el I.E.S. La Caleta

 AUTOR: Juan Rubio Fernández, conserje del IES La Caleta 1996-2023

La mayoría de la juventud gaditana y más concretamente, el alumnado de nuestro Instituto, no sabe qué hubo en el sitio de nuestro centro anteriormente. Los mayores ya de cierta edad sí hemos podido conocer lo que existió hace ya bastantes años.

Actualmente todos conocen el edificio, bien como “El Caleta” o como “Capuchinos”, pero si preguntan a alguien de edad avanzada por el sitio, es posible que diga “El Manicomio”. Pues bien, en efecto, llevará razón, puesto que en el solar que ocupa el centro educativo existió un “manicomio” ( ahora se denomina residencia psiquiátrica, hospital psiquiátrico, etc). Vamos, pues, a hacer un breve resumen de la historia del citado “manicomio”.

En 1852 se instala el Manicomio de Santa Catalina en parte del antiguo Convento de Capuchinos (de ahí su denominación popular de “Capuchinos”).

En 1888 dan inicio las obras para modernizar y adecuar a los tiempos el manicomio respondiendo a las exigencias médicas del momento. Un año más tarde, en 1889, se concluyen las obras y se equipa dicho centro con personal y material.

En la década de 1960, el manicomio pasa a llamarse “Residencia Psiquiátrica Provincial Nuestra Señora de la Paz”.

En 1968, con motivo de la celebración de la festividad de la citada Virgen, se organiza un festival taurino con becerras de Álvaro Domecq. Después hubo una comida extraordinaria para los enfermos y actuaciones de los Coros y Danzas de la Sección Femenina y el coro de carnaval “Los Majos”. En ese año se acuerda el derribo de dos parcelas en desuso del manicomio para dedicarlas a la construcción de viviendas.

En 1969 comienza el traslado de los enfermos al nuevo hospital psiquiátrico de El Puerto de Santa María “ El Madrugador” y en agosto del mismo año comienzan las obras de 70 viviendas que actualmente existen entre las calles Doctores Melendez y profesor Alcina Quesada.

También en ese año se acuerda el derribo ya del resto del psiquiátrico y en 1974, en los terrenos que ocupaba la explanada exterior y el edificio principal que daba a la misma, se construye un colegio que pasaría a denominarse “Pintor Bartolomé Esteban Murillo”, haciendo mención al artista sevillano del siglo de oro español que pintó varios cuadros del altar mayor de la antigua y también desaparecida, iglesia ( de las dos que existían) del Convento de Capuchinos, perdiendo la vida tras una fatal caída de un andamio donde pintaba.

Del “Manicomio” se conservan multitud de historias y anécdotas de personal y enfermos que muchos mayores aún recuerdan y en el actual Instituto “La Caleta” algo de esa “locura” aún se respira… pero “locura” de enseñar y saber con gaditana alegría (si no sopla muy fuerte “el levante”).

Hay una notable colección de imágenes del antiguo manicomio en el siguiente enlace: 123. El hospital psiquiátrico de Cádiz."

Ver:  https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieslacaleta/nuestro-centro-antes/



No hay comentarios:

Publicar un comentario