miércoles, 9 de agosto de 2023

21/05/2021 Casa Gallissà-Moragas

 "Edificio de viviendas entre medianeras situado en un solar en esquina con una fachada (Sotstinent Navarro) de longitud mucho mayor que el otro (Àngel Baixeras), con la esquinera redondeada. El edificio original presenta planta baja y cinco plantas piso en la fachada de Àngel Baixeras y en el primer tramo de Sotstinent Navarro, y se reduce en altura en la fachada de esta última calle hasta tener sólo planta baja y dos pisos.

Por encima del volumen original se observan una serie de remontes posteriores sin ningún interés arquitectónico y que desvirtúan la composición volumétrica del edificio.

La composición de las fachadas se organiza en ejes verticales con balcones y ventanas, siendo la de Àngel Baixeras simétrica respecto al eje central. Las aberturas de la segunda, tercera y quinta plantas están coronadas con arcos de medio punto. Al mismo tiempo las de la segunda y tercera plantas presentan pilastras en las jambas y agrupaciones de dos y tres vanos con pilares centrales.

Las aberturas de planta baja y primera presentan jambas y dinteles de piedra. Los balcones de dintel plano de la planta primera presentan unos relieves ornamentales en forma de escudos. En la cuarta planta el balcón es seguido en las dos fachadas, con balaustradas, mientras en las plantas inferiores se mezclan balcones con barandilla metálica y balcones con balaustrada, destacando los de la fachada de Àngel Baixeras, de planta redondeada. Las fachadas originales están coronadas superiormente con una cornisa escalonada.

La planta baja se compone de portales con arco escarzano, situados en los ejes verticales de los balcones. El tratamiento de la superficie de las fachadas es de estucado imitando sillares, excepto en la planta baja, que está aplacada con baldosas cerámicas."

C ÀNGEL BAIXERAS, 7

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/58/--/--/cp/

Gracias por su aportación a: avier Simón

"Esta es la casa de la familia Gallissà-Moragas y es una auténtica joya oculta de la ciudad, especialmente la remonta proyectada en los 50 por el arquitecto Antoni de Moragas i Gallissà, donde tenían su residencia. Es una obra magnífica, aunque desde el exterior pueda confundirse con una remonta sin interés. Lo tiene, y mucho"

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 



Vistas aéreas: Google Maps

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario