martes, 1 de agosto de 2023

01/08/2023 Artistas de Guinea Ecuatorial: Nsue Nsue I: Retrato hiperrealista

Nsue Nsue es el nombre artístico de Eusebio Nsue Nsue Asue, un sorprendente y polifacético artista gráfico de Guinea Ecuatorial, nacido en Ebasok, distrito de Niefang. en 1995.

Así es como se presenta en sus redes

"Soy NSUE NSUE, artista multidisciplinar autodidacta: Ilustrador, dibujante de cómics y pintor ecuatoguineano residente en Bata. Tutor del taller de dibujo en el Centro Cultural Español de Bata y asistente de diseño gráfico en la empresa Comercial Santy en la misma ciudad aquí en Guinea Ecuatorial. Cursé estudios primarios en la escuela Nuestra Sra. de Bisila. Pasé después a hacer secundaria y Bachillerato en La Salle de Lea. Tras superarlos y de aprobar luego la selectividad ingresé a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) a la carrera de arquitectura en la facultad de ingeniería de Bata. Insatisfecho un semestre después abandoné la carrera y me metí a la escuela de formación profesional de La Salle en Bomudi, donde con pesar y desmotivación estudié administración a la vez que trabajaba sin contrato como bibliotecario en La Salle Lea (Bata). Tiempo después de hacer mis prácticas en Getesa, me impulsé al mundo laboral pasando por varias entidades empresariales de la ciudad y sigo actualmente ello; Y mientras tanto, en la vertiente paralela trabajo mi arte, mi vocación, para hallar salidas profesionales más convenientes.

Clasifico todos los encargos de los clientes como proyectos, siendo la mayoría de ellos dibujos realizados con lápices de colores y grafito. Algunos de mis trabajos más destacados incluyen el retrato de la fallecida escritora María Nsue Angue, que realicé cuando era miembro de LPC (Locos por Cultura) y presenté en uno de sus eventos en Malabo. Asimismo, realicé mi primer mural en las instalaciones de los Hermanos Capuchinos en Bata en 2011 y continué experimentando con el arte mural en el Hotel Fanan, en el barrio de Bovano, con más de 12 piezas artísticas en las paredes. Desde entonces, he seguido trabajando en numerosos proyectos, como la pintura mural de los tres sannin de Naruto, la portada del disco “Paz, Coronel” de Pedro Kaefa (Mosses Art), las ilustraciones del proyecto “Troki” escrito por Fumilayo Johnson, el mural “Cultura y gente de Guinea Ecuatorial” realizado en 2021 en el interior del supermercado Santy en el barrio de Ngolo (Bata), la ilustración de portada en el libro “La Familia Curvas y Rectas” de María Paz Mba Memba, el mural “Arte + Deporte” de 1000x300cm (2022) en el club deportivo privado de Martínez Hnos. en el barrio de Ukomba (Bata) y mi presentación en la feria del libro (2022). La figura humana es la piedra angular de mis trabajos y me gusta retratar a las personas, observarlas desde mi arte y dibujar historias de cultura y fantasía. A veces, alcanzo cierto grado de realismo o hiperrealismo, pero también disfruto del boceto y la experimentación con diferentes técnicas y materiales. Además de continuar con los encargos, actualmente estoy trabajando en mi propio proyecto: una serie de cuadernos de dibujos animados o estilo cómic que espero completar en unos años y recopilar en un único libro."

Sus retratos hiperrealistas son asombrosos, unos son encargos, otros metáforas que vislumbran implicación y compromiso social, como en su serie "Miradas y momentos"


 
 




 

 


 
 
 
 






















 








 
“He estado dibujando desde que recuerdo, incluso puede que mucho antes. Recuerdo que, como niño, me despertaba y dibujaba en la tierra mojada del patio. Me gustaba hacerlo, aunque no supiera porqué, y desde entonces nunca he parado. Soy apasionado y fascinado por la pintura y exploro mis límites y mis propias habilidades. Me gusta el retrato e intento capturar la personalidad reflejando la actitud y el interior a través del dibujo”

La obra de Nsue Nsué tiene una amplia difusión en las redes sociales:

Nsue Nsue en Instagram

Nsue Nsue en Facebook

Nsue Nsue en Youtube

(Fotos y textos entrecomillados facilitados por el artista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario