lunes, 28 de agosto de 2023

17/08/2023 Girona. Gombrèn. Sant Pere y Santa Maria de Montgrony

 "Sant Pere de Montgrony es una iglesia del municipio de Gombrèn (Ripollès). Está situada en el Pla de Sant Pere de la Serra de Sant Pere, justo sobre el risco donde se encuentra la capilla de Santa María de Montgrony. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción
La iglesia se emplaza en el llamado Pla de Sant Pere, a 1.408 m de altitud, cerca del acantilado donde se ubica el santuario de Santa María de Montgrony. Está formada por una gran nave con ábside y dos absidiolas en disposición de cruz atrebolada. La nave está cubierta con bóveda de cañón seguido con un arco toral centrado y el ábside y los absidiolos con bóveda de cuarto de esfera. En el exterior, los ábsides están adornados con arcuaciones y fajas de tipo lombardo. A mediodía tiene un pórtico con arcos que precede al portal. Este atrio está cubierto con bóveda de cañón apuntada, tiene una puerta flanqueada por dos vanos y otra en el muro de poniente, todas de medio punto. Sobre la absidiola de mediodía se levanta el campanario de espadaña de dos vanos bastante alargados.

Historia
La antigua parroquia de Sant Pere de Montgrony tenía su centro en la iglesia homónima, que está situada a 1408 m de altitud, en la vertiente de solana del monte de Sant Pere (1665 m) contrafuerte de la sierra de Montgrony, en el llamado Pla de Sant Pere. Cerca suyo debía estar el antiguo castillo de Montgrony, documentado desde el 885, cuando el presbítero Esclua, de la Cerdanya, más tarde obispo intruso de Urgell, lo vendió al conde Guifré el Pelós, quien lo cedió pronto al monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Su historia es borrosa, y pronto quedó anulado por la importancia que adquirió el cercano castillo de Mataplana. Fue siempre propiedad del monasterio de 
Sant Joan de les Abadesses, pero se convirtió en centro de dominio alodial y señorial, mientras que la jurisdicción del lugar pasó al castillo de Mataplana. La iglesia de Sant Pere de Montgrony está documentada desde 899, pero el edificio actual se reconstruyó en torno a 1130.

Prácticamente abandonada a lo largo del siglo xix (la parroquialidad había pasado a Gombrèn), fue restaurada entre 1880 y 1915, gracias al interés de los obispos de Vic Morgades y Torras i Bages. Con motivo de la restauración y en otras ocasiones, se celebraron fiestas de tipo patriótico romántico que exaltaban a Montgrony como la Covadonga catalana. Una última restauración fue realizada a inicios de 1960."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Montgrony

Fotos: Rosa Maria Sales







 



 "El santuario o capilla de Santa María de Montgrony es un santuario mariano del obispado de Vic, situado en el Montgrony.

Se encuentra en el risco de la Sierra de Sant Pere, a unos 1370 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Gombrèn, en la comarca catalana del Ripollès. Justo sobre el risco donde está situada la capilla se encuentra la iglesia de Sant Pere de Montgrony.

Es uno de los principales centros de devoción mariana del Ripollès y fines de las comarcas vecinas. Se encuentra adosado a la gran peña por la que sube la atrevida escalera que gana el llano de Sant Pere. Esta escalera comienza en la gran hostelería del santuario, y la capilla o santuario propiamente dicho está a media escalera y tiene como muro de la parte norte la peña desnuda. Se venera una imagen de la Virgen María. Se trata de una virgen negra, rehecha en gran parte después de que un incendio casual, en 1892, destruyera la antigua, seguramente de principios del siglo XIII, que probablemente ya había sido venerada en la iglesia de Sant Pere. Las primeras noticias del culto a la Virgen de Montgrony son de 1400, época en la que tenía ya un pequeño edificio en el lugar actual. El edificio moderno fue construido en 1650-52.

Una tradición quiere que fuese encontrada en el 804 por un pastor y un toro de Can Camps, cerca de una fuente que hay a un cuarto de hora del santuario, a media pendiente, donde se erigió una capillita con una inscripción alusiva y una imagen grabada que suelta el agua por los senos; por eso ha sido llamada la Virgen de la Leche y abogada por las mujeres que amamantaban a sus hijos. Fuente, imagen e inscripción, donde se habla del primer y legendario Hug de Mataplana del 804, son obra del siglo xvii, coetáneas de la época de construcción del santuario.

La hostelería fue renovada y ampliada en el siglo xviii —un proyecto de construir un gran santuario no se llevó a cabo—, y volvió a serlo en el último tercio del siglo xx, época en la que también se abrió una pista forestal desde el puente de La Foradada o de Garfull hasta el Coll Roig, que sale de la carretera de Campdevànol a Guardiola de Berguedà (un pequeño ramal de 700 m. une el santuario y la hostelería). "

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_Montgrony

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario