"16. Canódromo Meridiana,1962-1963
Arquitectos: Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
Ubicación: C. Concepció Arenal, 165-185
Esta construcción consta de dos plantas en forma de sector parabólico y de mayor superficie la superior. Son, pues, dos parábolas concéntricas con una diferencia focal de unos dos metros. La estructura es de acero, lo que permite al conjunto una mayor esbeltez y ligereza de líneas. Se plantea una línea central de pilares, como elementos de máxima resistencia, que sostienen las vigas de planta y cubierta.
Estos pilares están formados por dos U.P.N. 30, cerrados por palastros. Dos líneas más de pilares, una a cada lado de la central, ayudan a esta a soportar las vigas de planta. Las vigas de cubierta, como ya se ha dicho, se sostienen sobre la línea central de pilares, evitándose el efecto de balanceo con unos tirantes, trabajando como tensores, que atan estas vigas con las de planta. En cuanto al arriostramiento horizontal corre a cargo de las correas, viguetillas compuestas, caladas, de sección triangular.
Todos los elementos estructurales están formados por elementos simples —perfiles laminados—, solos o compuestos, salvo las vigas de cubierta, que son vigas armadas de alma llena.
Se ha dividido la parábola en un número determinado de partes, aproximadamente iguales, y uniendo cada uno de los puntos con el foco se definen las alineaciones de crujías.
Cuadernos de arquitectura, núm. 57, 1964,
págs. 7-9"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
"LÍNEAS DURAS
En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría
el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».
Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.
La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.
Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.
Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
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