"14. Comercial Hispano Olivetti, 1960-1964
Arquitectos: Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers, en colaboración con Josep Soteras
Ubicación: Rda. Universitat, 18
El edificio se halla ubicado en un solar sito en la ronda Universitat en el tramo comprendido entre la calle Balmes y la plaza Catalunya.
Su objeto es alojar los servicios correspondientes a la dirección general de Comercial Mecanográfica, S.A. (representante de Hispano Olivetti, S.A.), así como los correspondientes a la sucursal de Barcelona de la misma organización, que atiende nuestra ciudad y su zona de influencia. Al propio tiempo, aprovechando la elevada categoría comercial de la vía en que está emplazado, se destina la zona de planta baja inmediata a fachada a exposición de los productos propios de la empresa.
El edificio está integrado por dos cuerpos, el principal con fachada a la ronda Universitat, compuesto por trece plantas y un cuerpo superior destinado a servicios, más un cuerpo auxiliar ubicado en la zona de interior de manzana.
Este está subdividido en tres plantas dispuestas a niveles intermedios respecto a las correspondientes del cuerpo principal, con el fin de facilitar el trazado de las rampas destinadas al acceso de vehículos hasta el plano inferior del conjunto y a los estacionamientos previstos para turismos. La estructura general ha sido resuelta a base de pies derechos y jácenas de hormigón armado y forjados de cerámica armada. La sección de las columnas que quedan vistas ha sido objeto de un estudio detenido con el fin de obtener una forma que, cumpliendo con las condiciones mecánicas precisas, tuviera la esbeltez y el aspecto deseados.
Las plantas presentan una zona netamente diferenciada destinada a servicios, integrada por el grupo de ascensores, la escalera, el vestíbulo y los servicios sanitarios propiamente dichos, quedando el resto destinado a zona de oficinas. Una modulación rigurosa de dicho ámbito, un módulo de 0,90 x 0,90, permite la separación del mismo mediante vallas desmontables, pudiendo, por consiguiente, de forma sencilla, ordenar dicha zona a tenor de las necesidades de cada uno de los servicios que en el mismo deben alojarse.
La especial orientación del edificio, unida al hecho de estar proyectadas ambas fachadas a base de carpintería metálica y acristalado general, ha obligado a disponer en la fachada orientada al mediodía un brise-soleil, proyectado de forma que evite el posible deslumbramiento del personal situado en los puestos de trabajo inmediatos a dicha fachada, pero que, en cambio, no merme la aportación de luz natural a las zonas interiores de los pisos.
Cuadernos de arquitectura, núm. 57, 1964, págs. 20-26"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
Fachada meridional. Vista aérea: Google Maps
"LÍNEAS DURAS
En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría
el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».
Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.
La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.
Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.
Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
No hay comentarios:
Publicar un comentario