"El arte de los vitrales
El vitral tuvo un desarrollo extraordinario a raíz de su aplicación en el interior de los hogares, más allá de los templos donde, cabe insistir, no se había perdido nunca el oficio. La técnica del vitral emplomado es un proceso esencialmente artesanal, no obstante, aprovecha nuevos sistemas de fabricación del vidrio y la elaboración en serie de piezas enmoldadas a partir de una matriz o la incorporación de vidrios importados. Destacaron en este arte A. Rigalt y Cía, luego Rigalt, Granell y Cía.
Una nueva técnica fue la tricromia o superposición de tres placas de vidrios de colores primarios, ejecutada por el taller Amigó en proyectos de Gaudí. Gran innovación fue también el cloisonné que Frederic Vidal Puig aprendió en Londres hacia 1899. Diminutas piezas esféricas de vidrio de colores dispuestas en unos alveolos delimitados por finas paredes de metal y todo ello sellado por dos placas de vidrio; se aplicaban en puertas, muebles, etcétera"
En la exposición "Modernisme hacia la cultura del diseño"
"El trabajo de los metales
El hierro forjado es una de las antiguas técnicas artesanales catalanas, muy viva todavía durante el modernismo. Santiago Rusiñol promovió además su coleccionismo con las piezas que reunió en el Cau Ferrat de Sitges, Con la industrialización se incorporaron nuevos recursos que permitían automatizar procesos básicos cómo recortar. perforar ,o estampar y, sobre todo, el sistema de soldadura. A su vez empresas como Bailarín S.A. -socios de Josep Puig i Cadafalch- introdujeron sistemas de comercialización modernos.
No obstante, aun siendo la forja la técnica que más se identifica con el modernismo, la metalisteria utilizo otros materiales como el hierro colado, el latón o la fundición artística en bronce, que se usaron tanto para fabricar objetos como para ornamentar piezas de mobiliario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario