lunes, 10 de febrero de 2020

08/12/2019 Sant Cugat del Vallès: Monasterio de San Cugat II: La Fachada

"Alrededor del año 1000, bajo el impulso del abad Odó, empezó la construcción de un nuevo monasterio según un proyecto que integraba todas las construcciones alrededor de un claustro, y en la que intervino el arquitecto Fedanci.
En el año 1502, el monasterio contrató para pintar el retablo del altar mayor a Aine Bru, quien incluyó en él, anacrónicamente, el monasterio de Sant Cugat tal como estaba en la época. Este hecho, a modo de fotografía, ha sido muy importante para saber exactamente cómo se desarrolló en la época el proceso de construcción del monasterio.
El monasterio que ha perdurado es el resultado de un largo proceso constructivo. Desde su fundación en el siglo IX hasta la disolución de la comunidad benedictina en 1835, sufrió sucesivas transformaciones arquitectónicas adaptándolo a las necesidades cambiantes de la comunidad monástica y a las tendencias artísticas de las diferentes épocas.
  
Fachada principal
La fachada, construida en la primera mitad del siglo XIV, refleja las tres secciones de las tres naves, algo más alta la central. Destaca el gran rosetón decorado con tracería (algo común en el románico y gótico), con unas dimensiones de 8,2 m de diámetro, que ilumina la nave central, con figuras que recuerdan el aspecto de flores y otros vegetales. Cuenta con otras tres aperturas (vanos): dos óculos laterales que corresponden a las naves laterales, y la puerta principal.
La portada está formada por arcos ojivales en degradación, sobre capiteles insertados en columnas. Está coronada por un tímpano en el que, en sus orígenes, había una pintura con la epifanía y que aún se intuye. La rosa izquierda permaneció oculta por el edificio del archivo hasta que este fue derrocado a principios del siglo XX. Destacamos también su parteluz y jambas como elementos sustentantes del dintel y arco respectivamente.
Ciertas modificaciones se incorporarán más tarde como el gablete del portal o contrafuertes a ambos lados del rosetón."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Cugat_del_Vall%C3%A9s
Plaça Octavià














No hay comentarios:

Publicar un comentario