A pesar de haber sido dado por moribundo en Septiembre del 2018 (ver artículo de Time Out más abajo), ahí seguía, desafiando al tiempo, en el momento de hacer éste artículo
"Adiós a New-phono, tienda de instrumentos centenaria
Desde la tienda explican que la causa del cierre es muy clara: «El negocio va a menos. Internet ha hecho mucho daño. La gente se sienta en casa y compra por la web, es así ». Un hecho que, según quien escribe y quien habla, no necesariamente implica ahorrar dinero. El factor del trato humano es una fuerza comercial muy poderosa, «y la gente a menudo no se da cuenta que por venir a la tienda, hablar con los vendedores o algún cliente, la gente encuentra ofertas y ahorra dinero», razona un empleado
Aún no hay feca oficial de cierre; la tienda irá liquidando y reponiendo el stock hasta que se agote. «Quizás llegamos hasta Navidad o quizás no, depende de cómo vayan las ventas», auguran.
La pérdida de New-phono ahonda en la parte más dramática de la desaparición de comercios emblemáticos: aquellos tradicionales que utilizas cada semana y que cuando desaparecen afectan directamente el tejido comercial y los hábitos del comprador. Porque a diferencia de tiendas como Vinçon, New-phono es una tienda de proximidad: el punto de referencia en el Gótico donde un músico aficionado o profesional va a comprar unas cuerdas de guitarra, una flecha, un atril o un metrónomo.
La tienda abrió en 1906, fundada por José Massó Armadans, y hasta hoy la regentan sus biznietos, José y Elena Massó del Amor."
Ver: https://www.timeout.es/barcelona/es/noticias/adios-a-new-phono-tienda-de-instrumentos-centenaria-092818
Carrer Ample, 35-40
New Phono abrió en 1906, fundada por Josep Massó Armadans. Muy pronto se convirtió en un referente, tanto para músicos aficionados como para los profesionales. En sus tres locales en los números 35, 37 y 39, se iba a comprar todo lo necesario para tocar una guitarra y otros instrumentos. Con la llegada del siglo XXI y la venta por internet llegó la crisis y New Phono, aún en manos de la misma familia, tuvo que bajar las persianas tras una agonía en forma de liquidación de existencias. Fueron los biznietos de Josep Massó, Josep y Elena, quienes tuvieron que tomar la dolorosa decisión en 2019, tras 113 años de historia.
Durante un tiempo, tomó el relevo Tico Música, otro emblemático negocio musical de Badalona. Pero la pandemia y sus efectos acabaron prematuramente con la nueva vida de New Phono. Hoy, en el 35 de la calle Ample, hay una casa de masajes asiáticos, que se anuncia con los típicos carteles en la calle como reclamo para atraer a los clientes a su interior. En el 37, hay una joyería artesanal. Ambos negocios conservan la entrada original de madera y cristal presididas por un nostálgico anuncio esculpido en madera en el que resiste el nombre de New Phono, el mismo que daba acceso a su maravilloso mundo. El local 39 está cerrado a la espera de la apertura de un nuevo negocio. Conserva un anuncio de New Phono, pero más moderno y pop dominado por el color amarillo.
Entrar y comprar en New Phono era toda una experiencia. Uno se impregnaba de historia y tradición y valía la pena ir hasta la calle Ample aunque fuera solo para hacerse con un recambio de cuerdas de guitarra o unas simples púas para tocar. Hoy puede sustituirlo un masaje a manos de una joven oriental, pero no es lo mismo."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20241117/10109531/centenaria-zona-cero-musica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario