sábado, 22 de febrero de 2020

01/11/2019 Pie de Creu de Collserola

"En el camino rural que sube de Vallvidrera al Tibidabo, justo a los pies de la torre de comunicaciones de Collserola, están los restos de una cruz hecha construir en 1959 por el rector de Santa María de Vallvidrera. Fue derruida en un acto vandálico, en 2006, y actualmente (2020) sólo quedan los cuatro peldaños de la base, y el pedestal hexagonal, con relieves de santos en cada una de las caras. "

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14467

Cada una de las caras está esculpida con la figura de un santo/apóstol y más abajo esculpida la frase:

 "AVE SPES UNICA VALLVIDRERA MCMLIX"
"Ave crux spes unica

Ave crux, spes unica o O Crux ave, spes unica es un lema o expresión piadosa en latín que significa «Saludo a la Cruz, nuestra única esperanza». La expresión tiene una larga historia en la piedad católica y de vez en cuando es el lema utilizado por los obispos e instituciones católicas, así, es el lema de la Congregación de Santa Cruz y del cardenal Daniel DiNardo, cardenal-arzobispo de Galveston-Houston.
Origen
Es la novena estrofa del Vexilla Regis, un himno compuesto por el obispo san Venancio Fortunato en el siglo VI con motivo del traslado de las reliquias de la Vera Cruz de Jerusalén al monasterio de Poitiers en Francia. Fue cantada por primera vez el 19 de noviembre de 569
.
O Crux ave, spes unica,
hoc Passionis tempore!
piis adauge gratiam,
reisque dele crimina.

Se traduce como:
¡Salve, oh cruz, nuestra única esperanza,
En estos tiempos difíciles!
Damos gracias por tu piedad,
perdona nuestros pecados."


Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ave_crux_spes_unica

Grácias a
por aportar este texto y la foto antigua del final : 
"Molt sorprès que encara en quedi el peu! Em pensava que havia desaparegut del tot amb la construcció de la torre de Collserola al cim del turó de la Vilana!  "  
"Muy sorprendido que aún quede el pie! Me pensaba que había desaparecido del todo con la construcción de la torre de Collserola en la cima de la colina de la Vilana!"
 









Situación marcada en amarillo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario