viernes, 14 de febrero de 2020

14/02/2020 Antiguo convento de la Congregación de la Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (Universidad Abat Oliba)

"El Convento
Frente al Cementerio de Sant Gervasi y justo detrás de la Torre de Bellesguard, se encuentra una impresionante construcción neogótica que, en sus orígenes, se dedicó a la ayuda de prostitutas.
Aunque ahora alberga la sede de la Universidad Abat Oliba, el edificio fue construido en 1925 por Bernardí Martorell,  como sede del convento de la Congregación de la Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Congregación dedicada a ayudar a prostitutas y víctimas de trata.
En 1894, Antonia Mª de Oviedo y Schönthal, (institutriz de las hijas de la reina María Cristina de Borbón hasta que la más pequeña se casó en 1860), funda el que será su último asilo, el Asilo de Desamparadas de Sant Alfonso Maria de Ligori, en la calle Providencia del barrio de Gracia, adoptando el nombre en honor del fundador, en 1732, de congregación masculina de misioneros del Santísimo Redentor.
Al año siguiente se mudaron a Bellesguard.
En 1893 había fallecido el propietario de Bellesguard, Joan B. Grau, obispo de Astorga (el mismo que eligió a su amigo Gaudí para reconstruir el palacio episcopal de la ciudad cuando éste se quemó) tal como estipulaba su testamento, sus propiedades se pusieron a la venta.
Sin embargo, en un primer momentola Hermanas Oblatas alquilaron la casa. Me ha costado un poco entender qué es lo que alquilaron porque siempre había visto Bellesguard completamente derribado antes de la reforma de Gaudí. No obatante, al final, he encontrado esta imagen en la que, en el fondo, aparece una gran construcción rectangular que cuadra con la ubicación actual de la Universidad AbatOliba.
En todo caso, al año siguiente, 1896, las Hermanas Oblatas adquirieron parte de Bellesguard. La otra parte, donde hoy está la bellísima Torre de Bellesguard, fue comprada en 1900 por la familia Figueras.
Años más tarde, encargaron a Bernardí Martorell un proyecto de construcción de una nueva iglesia y una nueva residencia. En 1915, Francesca Balart, viuda de Baró, se ofreció a pagar la construcción del proyecto.
Francesca Balart fue una muy piadosa y una gran benefactora. Para que os hagáis una idea, en su testamento dejó sus bienes al Hospital de Sant Pau para que se construyera un nuevo pabellón dedicado, especialmente, a gente mayor. Este fue el pabellón de Sant Carles i Santa Francesca, nombrado así en honor de ella y su marido y derribado en 2005 para construir el nuevo hospital.
Lo que resulta curioso es que, en las disposiciones de su testamento,estableció como condición que debía haber un sacerdote asignado a ese pabellón. Éste debía celebrar misa los domingos y festivos y predicar el Evangelio y el Catecismo una vez por semana. A cambio, ese sacerdote tendría derecho a una paga mensual y a un mes de vacaciones. Como veis, todo muy atado.
Piadosa como era, Francisca Balartdecidió acabar sus dias en el Convento del Redentor. Así, una vez realizadas las obras, trasladó su residencia a un pabellón anexo al Convento. Es la llamada Casa de la Benefactora, donde hoy se encuentra el rectorado de la Universidad. Vivió allí hasta su fallecimiento en 1927.
La Casa de la Benefactor, además de tener acceso directo a la Iglesia, dispone de un ventanal, cubierto por una celosía de madera, desde la cual la Sra. Balart podía oír misa. Si tenéis oportunidad de contemplar la Sala Magna, no os la perdáis, está en el lado izquierdo, junto a los confesionarios.Pero volvamos a la historia de nuestro Convento. El 27 de junio de 1919 se colocó la primera piedra de la residencia, de planta baja y tres pisos, que se inauguró el 25 de junio de 1924.
Al año siguiente se iniciaron las obras de la iglesia que se inauguró en agosto de 1926.
En La Vanguardia de 18 de agosto de 1925 se recoge así la consagración de la Iglesia:

..en ella podrán decir sus oraciones las jóvenes acogidas en él. Las cuales bajo la sabia y prudente dirección de la RR.Oblatas aprenden, a la vez que la senda de la virtud, el medio de ganarse con honradez el sustento cotidiano al ser devueltas completamente regeneradas al seno de la sociedad….”

Universidad Abat Oliba
En 1990, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, adquirió la propiedad para instalar la Universidad Abat Oliba.
Al año siguiente se inició la restauración de la Iglesia y de la Casa de la Benefactoras y se construyeron los nuevos pabellones del Centro Abat Oliba. La reforma, a cargo del arquitecto Miquel A. Armengou, respetó el claustro y la Iglesia, convirtiéndola en el Aula Magna de la Universidad, pero amplió la edificación.
Hay que decir que la ampliación fue muy respetuosa y que queda completamente integrada. Además la restauración de la Iglesia ha sido espectacular. Es un espacio realmente bello y con una luz especial que entra a raudales por sus cristaleras. Actualmente es la Sala Magna de la Universidad.
La nueva sede se inauguró en 1995 como Centro Universitario Abat Oliba, adscrito a la Universidad de Barcelona. La Universidad Abat Oliba CEU fue reconocida por Ley del Parlamento de Catalunya en 2003, siendo Bellesguard su sede oficial."

Ver: https://bcnattraction.wordpress.com/2016/04/21/convento-del-redentor/
C/ Bellesguard 30

Merci a Valentí Pons Toujouse por aportar:
"La part més nova de la Abat Oliva és del Jordi Bonet Armengol, 1971 i després la restuaració ampliació del Armengou"
"La parte más nueva de la Abat Oliva es de Jordi Bonet Armengol, 1971 y después la resuaración y ampliación del Armengou"



































Casa de los Benefactores






1 comentario:

  1. El tema es mucho más complejo. Todos los terrenos eran parte del castillo- palacio de Martín el Humano. Las Oblatas inicialmente estuvieron un cierto tiempo en Sarriá mientras adaptaban la masía restos del palacio y la pequeña capilla adjunta de dicho palacio, en la que se caso el Rey Martin con Margarita de Prades. Esta capilla,a la que se añadió un coro, sirvio de igleasia hasta que construyo en 1926 la actual iglesia,

    ResponderEliminar