sábado, 22 de febrero de 2020

30/03/2019 Canet de Mar. Antigua Biblioteca Pere Gual i Pujadas (Escola de Música de Canet)

"En 1915, la Mancomunidad de Cataluña creó el Servicio de Bibliotecas Populares proyectado por Eugeni d'Ors. El edificio de Canet fue diseñado por Lluís Planas i Calvet (1879-1954), que después de trabajar con Puig y Cadafalch, pasó al Servicio de Construcciones de la Mancomunidad de Cataluña. El esquema compositivo es idéntico al de las bibliotecas de Valls, Olot, Sallent y las Borges Blanques. Fue construida en 1919 y lleva el nombre del franciscano canetense Pere Gual i Pujadas. Su estilo clasicista encaja plenamente dentro de los planteamientos estéticos del noucentismo.

La entrada está precedida por un pórtico con columnas y pilastras dóricas. Son interesantes las farolas de forja que hay en sus lados, provenientes del edificio del ayuntamiento. En los años 60 se eliminaron las torres laterales circulares de finas columnas y cubiertas con cúpula para añadir un auditorio, lo que da lugar a un coronamiento liso. En 1999 se trasladó la biblioteca al edificio del Ateneo Catalanista.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3092

"La Escola de Música ocupa el antiguo edificio de la biblioteca, en el passeig de la Misericordia. Este edificio lo construyó en 1919, por encargo de la Mancomunidad de Cataluña, el arquitecto Lluís Planas i Calvet

La biblioteca P. Gual i Pujadas se trasladó el carrer Ample en 1998. No fue sin embargo, hasta el año 2000 que la Diputación cedió el edificio del paseo para que se convirtiera en la sede de la Escola de Música de Canet."

Ver:  https://canetdemar.cat/19068
Passeig de la Misericòrdia, 13









No hay comentarios:

Publicar un comentario