lunes, 24 de febrero de 2020

16/02/2020 Casa Antoni Brosa y Torre d'aigües del Pantà de Vallvidrera

"La casa Antoni Brosa-Miquel Campanyà fue proyectada por Josep Arnau i Piera entre 1899 a 1900.

Con un cuerpo de dos plantas y azotea, que presenta terrazas con balcones laterales y parte central con tejado a dos vertientes y aleros, y un cuerpo posterior más alto y rectangular. Las fachadas combinan franjas horizontales y paramentos lisos, cenefas decorativas y el uso de color beige y rosado.

La torre de aguas del pantano de Vallvidrera ha quedado incluida en esta propiedad.
"

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10440

"Torre d'aigües del Pantà 

El año 1850, Elies Rogent llevó a cabo el pantano -presa de arco de gravedad con obra de fábrica- de Vallvidrera para suministrar agua a Sarrià. El maestro de obras Antoni de Campanyà hizo el túnel para conectarlo con la torre, inaugurada en 1864, que la almacenaba y le daba presión para que llegara a las fuentes públicas.

Según Carmen Grandas, la familia Vidal-Quadras fue clave en la distribución del agua en Sarrià, ya que la torre estaba situada en sus propiedades.

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10458

"Vivienda: Edificación residencial, de planta baja y dos plantas piso (el segundo con terrazas en las esquinas con un cuerpo central de planta cuadrada del que salen cuatro brazos cubiertos a dos aguas), de planta cuadrada.

Las fachadas están formadas por una combinación de paramentos estucados imitando aparatos de piedra y paramentos de ladrillo visto. Todo combinado con diferentes elementos formales propios de diferentes lenguajes que dan como resultado un edificio ecléctico.

Torre de aguas (atribuida a Elies Rogent i Amat): Construcción prismática, de planta octogonal (cuadrada con los vértices axamfranats), ligada a las instalaciones de traída de agua al núcleo de Sarrià desde el embalse de Vallvidrera.

Paredes ciegas de ladrillo visto con unos sencillos elementos de cornisa que marcan los diferentes pisos de la construcción que está coronada por una serie de arquerías y cornisa, solución muy usada por el arquitecto Rogent en aquellos años. En una de las casas, la puerta y dos ventanas de los pisos tienen las jambas y el dintel de ladrillo y están protegidas por un guardapolvo.

Uso del ladrillo visto y soluciones que, posteriormente, serán usadas en la arquitectura modernista.

La torre de aguas está situada en el limite entre esta parcela
y la contigua"


Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2516/--/--/cp/
Carrer Vidal i Quadras 4

Ver: Pantá de Vallvidrera

Ver: Mina Grott

Ver: Torre d'aigües del Pantà  











No hay comentarios:

Publicar un comentario