martes, 4 de febrero de 2020

29/05/2019 Fuente de la plaça Sant Pere II

"Fuente de hierro forjado diseñada por Pere Falqués en 1893 e inaugurada tres años después. Sustituyó una antigua fuente de piedra construida en 1826 cuando se hizo llegar a Barcelona el agua procedente de Montcada. Es de estilo modernista con referencias historicistas góticas."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1223

"Además de un buen arquitecto, Pere Falqués y Urpí reveló como el mejor diseñador de farolas. Después de adornar el Salón de San Juan (paseo Lluís Companys) con una veintena de farolas, creó el modelo del paseo de Gràcia, del que fueron plantadas por encima de una treintena de copias, un día de Sant Esteve de 1906 . El trabajo de forja centrado en este vibrante «golpe de látigo" que recorre como un rayo todo el farol, se realizó en el acreditado taller de Ballarín. El banco de trencadís ha perdido hoy la funcionalidad que tuvo hasta la reforma lamentable de los años 6o.
En 1909 Falqués plantó cinco potentes farolas en el Cinco de Oros (cruce paseo de Gràcia con la Diagonal), hoy puestos de nuevo en la avenida de Gaudí.
Hay que reseñar también el diseño de una fuente, en el centro de la Plaza de Sant Pere de Barcelona (1893)."
Plaça de Sant Pere

















No hay comentarios:

Publicar un comentario