sábado, 1 de febrero de 2020

16/01/2020 Cerdanyola del Vallès. Memorial a los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica Uralita

"Memorial a los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica Uralita ya las víctimas del amianto
jue, 03/21/2019 - 17:15
Se inaugurará el próximo 26 de marzo, a las 19 h, en el cruce entre Cerdanyola del Vallès y Ripollet
La Asociación de víctimas afectadas por el amianto de Cataluña (AVAAC) descubrirá el martes, 26 de marzo a las siete de la tarde, el memorial a los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica Uralita y los vecinos y las vecinas víctimas del amianto. El memorial estará situado en el cruce entre las dos ciudades, en un espacio entre la carretera N-150 y la Avenida de la Cruz Roja. La pieza ha sido creada solidariamente por Jordi Andrés , familiar de una víctima.
Junto a la fábrica Uralita
El Memorial se encontrará muy cerca de las naves industriales de la fábrica Uralita, la denominada zona cero del amianto en Cataluña. En estas naves industriales tuvo lugar la producción de materiales de fibrocemento a lo largo de más de cincuenta años. La producción se hacía sin ninguna protección para los trabajadores y las trabajadoras. Este hecho es el responsable de las enfermedades graves y muertes que provoca el amianto en los antiguos trabajadores, familiares y vecinos de Cerdanyola y Ripollet.

Según la OMS, el amianto es responsable cada año de más de 100.000 muertes en todo el mundo. En el Estado, más de 2.000 personas mueren anualmente como consecuencia de las enfermedades cancerígenas derivadas de la inhalación de fibras de amianto, y la UE estima que en 2030 habrá provocado medio millón de víctimas. En la zona directamente afectada por la fábrica Uralita, actualmente se tienen detectados más de 1.000 casos, aunque se estima que la cifra de personas afectadas por el amianto es mucho más elevada.
Desde 2002, dos años después que en el resto de la UE, la producción y la comercialización de productos hechos con amianto está prohibida en el Estado.

Reconocimiento a los vecinos y vecinas de las dos localidades
Este Memorial, que se descubrirá con la presencia del AVAAC, vecinos y vecinas y las abogadas del Colectivo Ronda que defienden jurídicamente al colectivo de personas afectadas por el amianto, es un reconocimiento público a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Uralita ya las víctimas del amianto, causante de un auténtico genocidio laboral. También es un reconocimiento a las familias de trabajadores y los vecinos de la zona de Ripollet y Cerdanyola del Vallès, al que se ha tomado la dignidad, la salud e incluso la vida.



Asociación de Afectados por el Amianto
Asociación de víctimas afectadas por el amianto de Cataluña (AVAAC)

Ver: https://www.cerdanyola.cat/actualitat/memorial-als-treballadors-i-les-treballadores-de-la-fabrica-uralita-i-les-victimes-de

"La antigua Uralita se declara insolvente para pagar las indemnizaciones por el amianto

La empresa ha tenido que hacer frente a los procedimientos judiciales por el impacto que tuvo sobre la salud de vecinos y trabajadores de sus fábricas

La empresa Coemac, la antigua Uralita, ha solicitado declararse en concurso de acreedores. Fuentes de la compañía de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) han explicado a la ACN que el consejo de administración se reunió este jueves y comunicó la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aseguran que Coemac se encuentra en una situación de “insolvencia” y que es incapaz de hacer frente las indemnizaciones por los efectos que la fabricación de fibrocemento con amianto tuvo sobre los vecinos y trabajadores de sus antiguas fábricas. La previsión es que este viernes la petición se formalice ante el juzgado pertinente.
Los responsables de Coemac aseguran que en los últimos años han tenido que hacer frente a los procedimientos judiciales y las indemnizaciones vinculadas al impacto que el polvo de amianto tuvo sobre la salud de vecinos y trabajadores de sus antiguas fábricas. “Todos los beneficios y los negocios en los que habíamos ido invirtiendo han tenido que destinarse a esta causa”, remarcaron fuentes de la empresa. Asimismo, señalaron que esperaban que la operación para vender su negocio de fabricación de tuberías pudiera ayudarles a revertir la situación: “Desgraciadamente se está retrasando y aunque todavía sigue en pie, aún no se ha cerrado” , detallaron. La compañía subraya que el concurso solicitado afecta únicamente Coemac, la sociedad cabecera del grupo, y que no se extiende a otras filiales, en particular a Adecua Water Solutions, titular del negocio de tuberías y accesorios de PVC."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/gran-valles/20200131/473226042367/uralita-concurso-acreedores-insolvente-pagar-indemnizaciones-amianto.html

Cruce N-150 y carretera Estación Ripollet




No hay comentarios:

Publicar un comentario