sábado, 15 de febrero de 2020

04/02/2020 Casa Provincial de Maternitat i Expòsits de Barcelona VII: Algunos detalles

"El recinto de la Maternidad se empezó a construir a partir de 1889 como Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, en la finca que ocupaba la masía de Cal Caballero. El proyecto inicial fue desarrollado por Camil Oliveres i Gensana y, tras su muerte, en 1898, por su colaborador General Guitart Lostaló y, más tarde, por el arquitecto provincial Josep Bori i Gensana. Los pabellones construidos hasta la primera década del siglo XX responden a una estética homogénea, en la línea del primer modernismo. Son edificios construidos con mampostería de piedra combinada con ladrillo visto y ornamentados con detalles de cerámica. Las aberturas adoptan formas diversas, siempre enmarcadas con ladrillo visto y, en algunos casos, podemos encontrar columnas y relieves de carácter historicista. Años más tarde se construyeron otros pabellones con una estética diferente siguiendo los gustos de la época.

Actualmente los jardines son uno de los espacios públicos más populares del barrio y los diferentes pabellones albergan diversas entidades públicas y de enseñanza. El pabellón Ave María o de los destetados, ahora Olimpia, fue restaurado en 1981 por los arquitectos Bosch, Cuspinera y Botey.
 

En el subsuelo, subsisten aún una red de túneles que fueron equipados con rieles y vagonetas para repartir la comida en todo el complejo."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6160

Travessera de les Corts, 131-159 / Carrer del Dr Salvador Cardenal, 2-6








No hay comentarios:

Publicar un comentario