viernes, 9 de diciembre de 2022

10/09/2022 Església de Sant Martí del Clot y Monumento a Francesc Rodó

"La antigua iglesia parroquial del Clot, obra de Pere Falqués, del siglo XIX, fue quemada en 1936 y tuvo que derribarse. Acabada la guerra se construyó un nuevo templo, obra de Nilo Tusquets de 1941, de planta basilical, de tres naves, ábside semicircular, cubierta a dos aguas y fachada clasicista con un atrio abierto con tres arcos de medio punto. Contiene decoración pictórica de Raimon Roca Ricart." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9292

Plaça del Canonge Rodó, 2-3






Vistas aéreas: Google Maps

"Frente a la iglesia de Sant Martí del Clot se levantó, en 1917, un monumento dedicado al canónigo Francesc Rodó i Sala (Terrassa, 1816 - Barcelona, 1902), que había sido párroco de la parroquia, muy querido por todos los feligreses. Fue proyectado por Josep Vilaseca y constituía un conjunto monumental que contenía el busto en bronce del canónigo, obra de Frederic Marès, de su etapa inicial. En 1936 fue destruido y utilizado para fabricar munición.

En 1949 el propio Frederic Marès recibió el encargo de restituir el monumento, que ésta se proyectó con más sencillez y se hizo de piedra. Representa al canónigo, sentado, con un niño a su lado." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9293

Plaça del Canonge Rodó




Gracias por su aportación a: aume Boguña Batista

"En el monument donavem voltes i jugavem moltes estones....hi havia una botigue que venien dolços, una casa de montatge de pelicules...etc"
"En el monumento dábamos vueltas y jugábamos muchos ratos....había una tienda que vendían dulces, una casa de montaje de películas...etc"

Ramon Tarragó Vivancos



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario