viernes, 30 de diciembre de 2022

30/XII/2022 Lleida. Montlleó. Santa Maria de Montlleó

 "Santa Maria de Montlleó es una iglesia del pueblo de Montlleó, en el municipio de Ribera de Ondara (Segarra) protegida como bien cultural de interés local.

Descripción
Iglesia situada en la entrada del pueblo y presenta notables transformaciones que afectaron a la estructura del primitivo templo. Se trata de un edificio de planta basilical, de tres naves cubiertas con bóveda de cañón, menos un tramo de la nave central que es de bóveda apuntada. La nave lateral sur está compartimentada por capillas cubiertas con bóvedas de arista. La separación entre las naves queda solucionada por tres arcos formeros de medio punto, sustentados por dos pilares cruciformes, que desgraciadamente tan sólo se conservan los situados más a poniente. La primitiva cabecera de la iglesia tenía tres ábsides semicirculares. El ábside de la nave sur ha desaparecido y sólo se conserva el arco presbiteral y los rastros de su perímetro. El ábside central ha visto alterada su estructura primitiva por la construcción de un nuevo presbiterio, a principios del siglo xx, y el añadido de una sacristía, actualmente en ruinas, en la parte exterior. El ábside norte fue sobrealzado y sólo conserva románica la parte baja del cilindro.

El edificio presenta dos puertas de acceso y que corresponden al templo primitivo. La principal con estructura de arco de medio punto y arquivolta, se abre en la fachada de poniente y conserva los batientes de madera con una decoración hecha de hierro forjado. La segunda puerta se sitúa en la fachada norte y se nos presenta de arco de medio punto refundido del paramento y trasdosado a una hilada de losas planas. El edificio dispone de ventanas de doble derrame en ambos ábsides conservados del edificio, así como en su fachada sur, y de una abertura, en la fachada de poniente. La presencia de contrafuertes situados en la fachada oeste y sur del edificio, responde a la necesidad de restablecer sus problemas de estabilidad.

Su campanario se alza en el extremo de poniente de la nave norte y se nos presenta en forma de prisma octogonal abierto a cuatro ojos de arco de medio punto, con la escalera de acceso al exterior de la iglesia. Su paramento exterior está realizado con sillares dispuestos con hiladas a través presentando un trabajo más esmerado en los lados sur y oeste que en el lado norte donde la posición del aparato y el estado de erosión del mismo le dan un carácter más primitivo .

Historia
La iglesia aparece mencionada por primera vez como parte de las parroquias del obispado de Vic durante los siglos x i xii, y estuvo dentro de este obispado hasta 1957, momento en que pasó al obispado de Solsona. Con el tiempo adquirió la categoría de santuario mariano y muchos pueblos iban con procesión. El 2 de junio de 1888, se celebró la Unidad Católica con asistencia de 1500 peregrinos. En su interior se veneraba una talla de madera de la Virgen de Montlleó, que desapareció en 1936, y que actualmente se venera una imagen de barro. Esta iglesia se nos presenta muy modificada con respecto al edificio primitivo, con constantes reformas que han ido desdibujando su estructura inicial. Con todo, el edificio conserva elementos suficientemente significativos para situar su construcción primitiva en el siglo xi, visibles en la fachada norte, siguiendo formas constructivas y ornamentales de la arquitectura lombarda, y finaliza en el sector sur, con el uso de un aparato más esmerado y manteniendo las lesenas, hacia finales del siglo x y o principios del siglo xii."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_Montlle%C3%B3

Colina del castillo de Montlleó

 Fotos: Jordi Noguera































Vistas aéreas: Google Maps

Ver fotos del interior en esre excelente artículo: https://www.catalunyamedieval.es/esglesia-de-santa-maria-de-montlleo-ribera-dondara-segarra/

Y también en: https://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-5176-cat-santa_maria_de_montlley.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario