viernes, 9 de diciembre de 2022

03/12/2022 Casa carrer Cornet i Mas 20 -22

Sin información sobre la autoría de este edificio de planta y dos pisos construido en 1955. Destacan el esgrafiado y la tribuna en la fachada del carrer Cornet i Mas- Parece que albergó una fábrica de termómetros (Ver al final)

C de Cornet i Mas, 20 -22/ C de Jaume Piquet, 18
















 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER CORNET I MAS
Algo curioso el nombre de esta calle que ahora trataré de explicar. Una calle que se abrió en la villa de Sarriá a mediados del siglo XIX en dos tramos, uno que se denominó carrer de la Unió, y el otro como carrer Mediona. El nombre de Cornet i Mas corresponde a quien fue don Josep María Cornet i Mas, un caballero nacido en la villa de Sarriá que fue industrial y político. Como industrial fue uno de los jefes de talleres de la potente empresa “Maquinista Terrestre y Marítima”, y también el que diseñó con el maestro de obras don Josep Fontseré i Mestres la construcción del Mercado del Borne. En política fue elegido diputado por la villa de Sarriá. Se hizo muy popular porque se negó en el año 1897, a que la villa de Sarriá se uniera a Barcelona para ser un barrio más de esa creciente ciudad. Los miembros del consistorio de Sarriá agradecidos por el tesón que demostró en aquella oposición, le quisieron dedicar con su nombre la calle que se llamaba Unión en un tramo, y Mediona en el otro. Desde entonces la calle quedó unificada toda ella con el nombre de carrer de Cornet i Mas. Y es por eso que la calle de Cornet y Mas en el actual barrio barcelonés de Sarriá, se llama así desde el año 1897, y sigue conservando ese nombre en nuestros días. Sirva de información que que el señor Cornet falleció en el año 1916, y la antigua villa de Sarriá terminó por unirse para ser un nuevo barrio de Barcelona en el año 1921."

Gracias por sua aportaciones a:

  • Isabel Peris Gallofré
    "Algú recorda si en aquest edifici hi havia hagut una fàbrica de termòmetres?
    Jo sí ho recordu, l'entrada estava al costat de las finestres de l'academia Giner
    Moltes vegades hi havia mercuri a la vorera"
    "¿Alguien recuerda si en este edificio había habido una fábrica de termómetros?
    Yo sí lo recuerdo, la entrada estaba junto a las ventanas de la academia Giner
    Muchas veces había mercurio en la acera "

    Flor Llobet
    "Y en las ventanas de la Academia Giner, también encontrábamos bolitas mercurio, con las que pasábamos muchos ratos jugando"
    Isabel Peris Gallofré
    "Flor Llobet siii, las ibas juntando y cada vez tenías la bola más grande. Madre mia!. Con lo tóxico que es el mercurio"
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario