miércoles, 21 de diciembre de 2022

03/03/2021 Palau Güell XVIII: Fachada y tribuna posteriores

"La terraza era un espacio de ámbito privado. Se puede acceder a ella, de entre otras estancias, desde el comedor y desde la sala de billar.

Desde esta terraza se puede contemplar la impresionante fachada posterior." 

Ver: https://www.palauguell.cat/es/la-terraza


"Fachada posterior

La fachada trasera es totalmente de piedra trabajada con punzón, como el nivel superior de la fachada principal, y está dividida en dos niveles. El inferior llega hasta la planta noble y destaca la gran tribuna central junto a la que se encuentran sendas ventanales metálicas con ventanas basculantes sobre el eje vertical. En los extremos hay dos escaleras que permiten el acceso a la terraza trasera desde el interior. En lo alto de este nivel hay una hilera de ventanas con persiana de libreto que comunican con el corredor de lo alto del comedor. El nivel superior abarca el segundo y tercer piso. Ambos niveles están separados por una imposta también de piedra. Las ventanas del segundo piso corresponden a los dormitorios y en la parte central, sobre la tribuna, hay un balcón cubierto por una especie de umbráculo de hierro y madera que supone una continuidad de la decoración en madera de la tribuna. La fachada termina a nivel de la azotea con una barandilla hecha de tubos de hierro horizontales sujetados con pies de hierro forjado. En perpendicular a esta fachada, puede observarse la fachada del edificio anexo donde se ubicaban las áreas de servicios. Está terminada en obra vista y la forma de sus ventanas cambia en cada piso: un gran ventanal en el primer piso, una serie de ventanas terminadas en arco triangular al nivel que corresponde a la entreplanta del edificio principal, la misma estructura se encuentra a nivel del segundo piso pero con persianas de libreto y un pequeño alero para protegerla del agua, por último a nivel del tercer piso sólo hay dos grandes ventanas más anchas que las de los pisos inferiores, pero también terminadas en arco triangular. La fachada posterior del Palacio Güell, que da al patio de manzana, destaca por su tribuna sobresaliente con persianas de librillo de madera. Esta tribuna está recubierta de azulejos en la parte inferior.
." 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_G%C3%BCell















"Tribuna posterior

Es un elemento de formas redondeadas que se integra en la fachada con suavidad. Está rematada en la parte superior por una gran losa de piedra que configura el suelo del balcón del segundo piso, bajo la cual la tribuna se estructura en tres volúmenes distintos. El cuerpo superior está formado por un cierre de madera sobre estructura de hierro combinado con piezas cerámicas de color amarillo que crean una especie de carenado que da estanqueidad al conjunto. La parte central es la que más sobresale y está ubicada al nivel del comedor. Está formado por doce ventanas terminadas en arcos poligonales creando un hueco con el cuerpo superior. Un acabado de grandes piezas cerámicas, del mismo color amarillo que las del piso superior, perfilan estas ventanas y espacios vacíos mencionados, creando una silueta ondulante donde se alternan las crestas en las partes altas y las gárgolas en las partes inferiores, en una sucesión que recuerda a una serpiente o algún monstruo fantástico. Las piezas originales se produjeron en la fábrica Pujol y Bausis, si bien actualmente hay unas reproducciones hechas en la restauración de 1992. El encaje de la tribuna con la piedra de la fachada está rematado por un ajedrezado cerámico en tonos azules.

Por último la parte inferior formada por las grandes ménsulas de hierro y madera que la sustentan con el mismo acabado cerámico azul del cuerpo central

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_G%C3%BCell








No hay comentarios:

Publicar un comentario