miércoles, 28 de diciembre de 2022

28/12/2022 Martorell. Colònia de Can Bros

"Originariamente había una masía medieval que en el siglo XVII pasó a manos de Jaume Bros, de quien tomó el nombre. A principios del siglo XIX era propiedad de la heredera Vicenta Bros y de su marido, Salvador Roca Sunyol, quienes decidieron invertir su capital en la construcción de una acequia, una presa, un aserradero y un molino harinero. En 1817 Miquel Elies instaló un molino papelero y una fábrica de trapos. Unos años después se hizo construir una elegante mansión de estilo neoclásico, con una capilla dedicada a la Purísima (1832) donde reposan sus restos.

La colonia textil nace con la llegada de la familia Castells-Catarineu, procedentes de Igualada, en 1852. Se construyen progresivamente los actuales edificios de pisos de la hilatura, las viviendas, la escuela y la iglesia. En 1892 había instaladas 10.320 púas de algodón, 600 púas de lana y 108 telares. Tres generaciones Catarineu gestionarían Can Bros hasta que vendieron el conjunto a Fontdevila y Prat (1921), industriales del género de punto establecidos en Mataró, que en la colonia se dedicaron a la producción de alambradas. La fábrica cerró sus puertas en 1967.

En 1850 el censo de la barriada alcanzaba los 700 habitantes. De esa época es el conjunto de calles y viviendas pequeñas y con pocas aberturas que dan idea de las condiciones de vida e higiene de la época. Por su lejanía del centro de la villa y de la parroquia, se edificó una iglesia de estilo neogótico proyectada por el arquitecto Joaquim Bassegoda i Amigó en 1897. Es un templo de nave única y fue sufragado por la viuda de Ramon Catarineu.

La Colonia Bros de Martorell. Un núcleo manufacturero e industrial (1999)"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=131

Pla de Martorell, entre els pol. I i II de Solvay

Desafortunadamente el acceso a las naves industriales y a la iglesia está acotado y prohibido







 







































Fotos aéreas: Google Maps


No hay comentarios:

Publicar un comentario