lunes, 19 de diciembre de 2022

24/09/2022 Anuncio de la empresa Rocalla

"El trágico recuerdo del amianto en Basses de Sant Pere
Barcelona secreta
Un edificio del barrio de Sant Pere conserva un anuncio de la empresa Rocalla, que fue la principal fabricante del fibrocemento, un material que contenía amianto y responsable de la asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica

Un bello anuncio publicitario de la desaparecida empresa Rocalla preside la fachada de la finca número 4 de la calle Basses de Sant Pere. Pero la estética casi centenaria del reclamo no esconde la trágica historia asociada a la compañía, uno de los fabricantes del fibrocemento a partir del amianto y que es el causante de la peligrosa enfermedad pulmonar asbestosis, que durante décadas afectó y sigue afectando a los trabajadores de la fábrica y a las personas que entraban en contacto con el polvo de este material.

El fibrocemento empezó a producirse en España a principios del siglo XX, y con él se fabricaba las conocidas como placas de uralita, utilizadas especialmente para las cubiertas. Rocalla fue una de las empresas punteras en la producción de este material, que se concentraba en la fábrica que la compañía abrió en 1929 en Castelldefels. Fue un material muy utilizado en la construcción a partir de los años 40.

El peligro del amianto radica en el polvo que desprende cuando, por ejemplo, se rompen las placas de uralita. Al inhalarse, las partículas se clavan en los pulmones produciendo severas afecciones respiratorias. En numerosas ocasiones, la asbestosis, enfermedad crónica y sin cura, genera cáncer. La fábrica Rocalla cerró en 1993, unos años después de que fuera adquirida por el hasta entonces principal competidor, Uralita, SA. En el año 2002, el fibrocemento fue prohibido en España. Pero para entonces, los afectados y fallecidos por asbestosis ya eran centenares en nuestro país y decenas de miles en todo el mundo. La OMS declaró en 1977 cancerígenos todos los tipos de amianto.

El anuncio de Basses de Sant Pere se cree que fue realizado a partir de 1929 por el grafista alemán Joseph Loewenstein, que se habría instalado en Barcelona con motivo de la Exposición Internacional de ese año. El anuncio fue rehabilitado hace unos años por la empresa de materiales para la construcción J. Roura, que estaba instalada en los bajos del edificio y que hoy está cerrada."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220821/8474781/tragico-recuerdo-amianto-basses-sant-pere-barcelona-secreta.html

Carrer Basses de Sant Pere 4

 

 

 

 








 

 

 Anuncio en https://www.todocoleccion.net/catalogos-publicitarios/anuncio-rocalla~x222472392

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario