miércoles, 21 de septiembre de 2022

18/09/2022 Cases dels Militars (Carrer Segle XX)

"Conjunto de casas unifamiliares adosadas, de planta baja y piso, que abarcan todo el tramo de calle, sin embargo, interrumpidas por algunos de edificios modernos que rompen la unidad constructiva. Todas las casas son iguales, salvo las casas de los dos chaflanes, formalmente idénticas pero de mayores dimensiones. Son fachadas sencillas pero muy dignas, todas coronadas con unos cabeceros triangulares y decoradas con piezas de cerámica verde.

Formaban parte de la promoción de 42 viviendas emprendida en 1927 por la Cooperativa Militar, a la que pertenecen también las casas del passatge Tinent Costa, situado en el interior de la misma manzana."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14631

Carrer Segle XX, 67-85


















Vista aérea: Google Maps 

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DEL SEGLE XX
En la década de los años setenta del siglo XIX, una terrible plaga de filoxera se hizo cargo de Cataluña, destruyendo completamente los campos de vides. Esto propició a que muchos propietarios de tierras en las antiguas villas de Horta y de Sant Martí de Provençals, se decidieran por urbanizar sus viejos campos donde cultivaban la vid, para dedicarse a la construcción de casas en principio veraniegas, que les exigían los vecinos de una ciudad como Barcelona que estaba creciendo a pasos vertiginosos. Una de estas nuevas calles fue precisamente el carrer Segle XX, que se le puso ese nombre porque coincidía con el nacimiento del nuevo siglo. Y es por eso que esta calle de la zona barcelonesa del Guinardó se ha llamado siempre carrer del Segle XX, que es el nombre que sigue manteniendo en nuestros días."
 
Keta Ronchera
"En travessera de gràcia las hubo practicamente iguales, Solo queda una"

No hay comentarios:

Publicar un comentario