viernes, 9 de septiembre de 2022

08/09/2022 Casa carrer Sugranyes 117

Sin información sobre la autoría de este edificio de planta y ocho pisos, en la esquina entre las calles d´Antoni de Capmany y Sugranyes, construido en 1952 imitando el estilo de las casas-barco que el racionalismo puso en boga

C d'Antoni de Capmany, 21- C de Sugranyes, 117











 

 Vista aérea: Google Maps

Gracias por su aportación a: Juan Luna Ramos

"Esta casa se conocía, como la de las mantillonas, porque en la planta baja, había un taller donde se confeccionaban mantillas, y durante un tiempo estuvo viviendo una actriz de teatro que se llamaba Berta Riaza"
 
Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE SUGRANYES
Desde mediados del siglo XIX, la villa de Sants se empezó a poblar de industrias, muchas de ellas de empresarios de la vieja ciudad amurallada, que veían la comodidad en espacio y financiación que les ofrecía la villa de Sants, y por eso se fueron estableciendo por allí. Eso comportó riadas de nuevos trabajadores que también se acercaban a la villa de Sants, para dar un sentido profesional a sus vidas. Por eso cuando se derribaron las murallas de la vieja Barcelona en el año mil ochocientos cincuenta y cuatro, y se puso en marcha la construcción del Eixample barcelonés en mil ochocientos sesenta, la villa de Sants estaba también en pleno proceso urbanístico, cambiando sus viejas zonas agrarias por complejos inmobiliarios con calles y plazas nuevas. Una de estas calles fue la calle de Sugranyes que empezó llamándose la calle de Mercedes. Cuando la villa de Sants se adhirió como un barrio más de la creciente Barcelona en el año mil ochocientos noventa y siete, diez años después el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy, para evitar la duplicidad en el nombre de las calles, cambió el nombre de la calle Mercedes por el de carrer Sugranyes, que lo hacía para rendir honores a don Victoriá Sugranyes i Fernández, que fue un militar muy activo en las guerras que se sucedieron contra los carlistas en la década de los años treinta del siglo XIX, y falleció en la batalla de Tetuán en el año mil ochocientos sesenta, siendo comandante de los batallones de los Voluntarios Catalanes que luchaban a las órdenes del general Prim. Interesante recordar que el carrer Sugranyes de la barriada de Sants, se llama así desde el año mil novecientos siete, y sigue conservando este nombre en la actualidad."
 
Juan Luna Ramos
"La calle Sugrañes, tiene historia, el solar donde se edificó ese edificio también. La calle era conocía como Calle del chocolate, allí había la fábrica del chocolate Loyola, y la imprenta Gutembert. Y cerquita la Potax, que fabricaban el caldo Gallina Blanca, y en época de la dictadura barrió marcado. Los que nacimos en esa calle, y aún vivimos, podríamos escribir algunos libros. De hecho ya hay uno que no se ha publicado"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario