martes, 13 de septiembre de 2022

07/10/2019 Reial Monestir de Santa María de Pedralbes VIII: Pozo y lavamanos del claustro

"El monasterio de Pedralbes ha contado desde su origen con un sistema autónomo de abastecimiento de agua, el cual combinaba el agua corriente proveniente de una mina cercana, con la de una cisterna y un pozo. La cisterna, situada en un ángulo del claustro, hace ser hecha construir a principios del siglo XVI y se prolongó muchos años. Esto dificulta la datación del pozo que hay sobre ella. Tiene una boca octogonal, con dos pilares y un coronamiento ricamente esculpido. Los pilares están decorados con relieves de tipo vegetal y grotescos. El coronamiento estructura como un frontón con las alas curvadas, flanqueadas por dos leones rampantes, que hace de soporte de un pedestal con un huevo, con una cruz y dos palomas junto. Hay inscrita la fecha de 1771.

Según Joan Bassegoda Nonell, la obra de la bocana es del año 1548, cuando era abadesa Teresa de Cardona. Y la fecha de 1771 correspondería a una restauración hecha en época de la abadesa Gabriela Ladrón de Guevara."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11221







 "
En el ángulo sur del claustro, encontramos el lavamanos (o Font de l'Àngel) presidido por un ángel, justo en frente del refectorio."

Ver: http://www.endrets.cat/index.php/indret/2045/rentamans-o-font-de-l-angel-del-monestir-de-pedralbes-sarria-ca.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario