jueves, 1 de septiembre de 2022

30/08/2022 Lleida. Agramunt. La Donzell d´Urgell y su Puerta principal

 "Pequeño núcleo medieval recluido en torno a su antiguo castillo y que fue centro de la baronía de la Donzell. Fue municipio independiente, junto con Montclar, Rocabertí de Sant Salvador y Les Puelles, hasta el año 1970. Conserva con muy pocas variaciones la estructura urbana original, que conformaba una muralla urbana, con callejuelas estrechas, en buena parte porticadas, y dos plazoletas donde vierten las fachadas modernas de las casas antiguas.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la etimología del nombre de la Donzell. Se ha especulado que podría provenir de los nombres latinos dominicellu -fadrí, chico joven-, carduncellus -card-, o dracuncellus -drago, pero la versión más extendida lo hace derivar de la planta denominada donzell (ajenjo), de gusto amargo y que se utiliza para producir el vermut, que aparece en el escudo tradicional del pueblo"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12418

Fotos: Jordi Noguera


















  Vista aérea: Google Maps

"La puerta principal que da acceso al núcleo amurallado de la Donzell está situado debajo de la casa conocida como Can Valls. Es un portal de medio punto, hecho con dovelas bien escuadradas. En la dovela clave hay un escudo con un sol rodeado de símbolos diversos y la fecha de 1658, la misma inscrita en el portal de la iglesia."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12414





No hay comentarios:

Publicar un comentario