martes, 27 de septiembre de 2022

18/09/2022 Casa de Repòs Sant Camil

"En 1948, Àngels Roca, propietaria de la casa de veraneo conocida como la Torre del Suro (Torre del Corcho), hizo donación a los Hermanos Camilos, quienes construyeron a su lado una casa de reposo para enfermos de tuberculosis, destinada posteriormente a la asistencia de los más marginados. El nuevo edificio, centrado por la iglesia neobarroca, se inauguró en 1954, proyectado por el arquitecto Bartomeu Llongueras (Terrassa, 1906 - 1994).

La Pía Unión de Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, más conocida como los Hermanos Camilos, tiene como objetivo dar asistencia a los más necesitados. No es una congregación religiosa, sino una entidad privada de derecho diocesano, financiada con donativos y herencias. Fue fundada en 1946 por Antonio Jácome Pumar, fallecido en Barcelona, en 1989." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14638

Carrer Ercilla, 17-57




















 




Vista aérea: Google Maps

 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER ERCILLA
A finales del siglo XIX se sucedió en Cataluña una terrible epidemia conocida como la filoxera, que destruyó al completo los campos de vides que estuvieran plantados. Y esto fue lo que ocurrió en muchos terrenos de los que habian en las antiguas villas de Horta y de Sant Martí de Provençals por aquella barriada que se llamaba de la Montaña que en la actualidad conocemos como el Guinardó. Los propietarios de aquellas tierras, haciendo frente a la miseria económica que había dejado el paso de la filoxera, se animaron por ir urbanizando aquellos terrenos procediendo a la apertura de muchas calles y callecitas que se fueron poblando de casas, la mayoría de ellas adquiridas por ciudadanos acaudalados de la creciente ciudad de Barcelona, que veían con buen presagio el buen acomodo que les ofrecía la situación climática de aquellas tierras. Y de esta manera surgieron calles como el carrer Ercilla que en un principio se llamó de carrer de Bruselas. Curiosamente el nombre de Ercilla se lo puso en el año mil novecientos cuarenta y dos el alcalde franquista de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, que tal vez porque ya existía otra calle con el nombre de Bruselas en Barcelona, le quiso poner a esta calle del barrio del Guinardó el nombre de carrer de Ercilla, con toda seguridad por hacer honores al poeta madrileño del siglo XVI don Alonso Ercilla Zuñiga, que se hizo famoso por su obra titulada “la Araucana”, donde narraba la conquista española de Chile. Y curiosamente esta es la razón por la que la calle de Ercilla se llama carrer de Ercilla desde el año mil novecientos cuarenta y dos, nombre que ha llegado hasta nuestros días."

No hay comentarios:

Publicar un comentario