lunes, 12 de septiembre de 2022

11/09/2022 Soria. Iglesia de Santo Domingo I: Exterior e interior

"La iglesia de Santo Domingo, antaño de Santo Tomé, es un templo católico de la ciudad de Soria que data del siglo XII, aunque con reformas de épocas posteriores. Cambió su advocación por la de Santo Domingo cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo XIX convirtiéndose entonces en iglesia conventual. Fue declarada Monumento Histórico Artístico por decreto de 3 de junio de 1931. En su interior descansa en una capilla anexa el cuerpo de sor Clara de la Concepción Sánchez, declarada venerable madre por el papa Francisco el 3 de abril de 2014

Historia

Esta iglesia se construyó en el siglo XII, aunque luego sufrió reformas de épocas posteriores. También conviene recordar que Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos poderosas familias se disputaron su interesada tutela: los Lara y los Castro, mientras que la regencia quedó en manos de su tío Fernando II de León. En tales circunstancias, la ciudad de Soria acogió y ocultó al rey niño, salvaguardándolo de acechantes peligros. No es de extrañar que mostrase su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella, en 1170, sus nupcias con Leonor de Inglaterra y erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. Su esposa Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio (si bien Alfonso VIII nunca pudo anexionarlo a la corona). Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño “...su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll 

Descripción

Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas, que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El crucero y la cabecera son de finales del siglo XVI, de estilo renacimiento tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo XII. Esta parte del templo es una iglesia de salón columnaria. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo XII.

En el siglo XVI se le adosó el convento que le da nombre.

Torre

Se adosa al norte de la iglesia, integrada en el tramo de la misma que perdura del primitivo templo de principios del siglo XII.

La planta es cuadrada de idénticas dimensiones en toda su altura. Sin contrafuertes. Tiene tres niveles, el inferior muy superior en altura que los otros dos. La fábrica es de sillería bien labrada y asentada.”. 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Domingo_(Soria)

Fotos: Jordi Noguera 

Ver artículo sobre la fachada aquí

 


 

 

 

 
 
 

 

 

 


 
 
 

 

 

 

 

 

  

 Vista de la iglesia en una ilustración de la segunda mitad del siglo XIX Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Domingo_(Soria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario