domingo, 4 de septiembre de 2022

17/03/2021 Miradas a la Catedral de Barcelona LXVII: El claustro y sus tumbas en tiempo de pandemia

Extrañamente solitario y en paz, así se encontraba el claustro de la Catedral de Barcelona en plena pandemia 






 
"Las tumbas del claustro

en su lugar un suelo de cemento que pusieron hace pocas semanas. ¿Ha cubierto alguna sepultura? Sólo mossèn J.M. Martí i Bonet, el delegado del patrimonio cultural del arzobispado de Barcelona, y al que saludo con todo respeto, puede responder.

Ninguna lápida oculta

La intervención que se ha realizado hace unos meses en el suelo del claustro de la catedral de Barcelona no ocultó ninguna lápida sepulcral, al contrario de lo que podría parecer. La intervención de mantenimiento sólo se hizo en unos pequeños sectores que no comprendían ninguna lápida con epigrafía ni escudos.
Al leer los contratos entre la fábrica de algunas de nuestras iglesias y los familiares de los difuntos nos sorprende el explícito deseo manifestado (anteriormente por los difuntos) de que la lápida sepulcral debía ser pisada por los transeúntes del claustro para así purificar su memoria, y como signo de humildad y de petición de perdón por los pecados que el difunto hubo cometido. Obviamente este intento se consigue sobradamente con los miles y miles de transeúntes que visitan nuestra catedral. Ahora quizá convendría conservar en algún otro lugar las lápidas más interesantes y las que más peligro tienen de desaparecer.
Estamos estudiando esta posibilidad, así como la de desalojar todo lo que pueda impedir la visión de las mismas lápidas.
Josep M. Martí i Bonet
Arzobispado de Barcelona"

Ver:  https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20101207/54084347087/las-tumbas-del-claustro.html











































"Claustro

En tiempos del obispo Frodoí en el siglo IX fue cuando se instituyó el colectivo de canónigos y el nuevo claustro gótico está emplazado en el mismo lugar que ocupaba el primitivo románico. Su construcción data de los siglos XIV y XV y participaron grandes arquitectos como Andreu Escuder y escultores como los Claperós, padre e hijo.
Al claustro se accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia además de la del interior de la catedral situada en el crucero realizada en mármol blanco con arquivoltas de finas columnas y un tímpano claramente gótico.
Esta puerta que comunica la catedral con el claustro se abre en el lado opuesto al portal de San Ivo. Realizada en mármol blanco italiano y factura románica, aunque es ligeramente ogival, actualmente se cree que era una de las puertas laterales de la catedral románica, que se encontraba en el mismo lugar, si bien durante el siglo XX diferentes autores han estado defendiendo que era la puerta principal (trasladada y reducida para convertir el arco de medio punto en ojival), o que era una obra importada de un taller italiano. Tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos y sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral. En el centro se encuentra un jardín renovado a últimos del siglo XIX con magnolios y grandes palmeras y correteando por allí trece ocas blancas.
En los arcos del claustro se pueden ver escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como la leyenda del Árbol de la Santa Cruz, en los relieves tallados en la franja a modo de capitel que rodea las columnas de los arcos ojivales.
En tres de sus galerías se encuentran capillas, que en un principio estaban bajo la advocación del patrón de alguna institución o gremio, así como panteón de alguna familia, todas ellas están cubiertas con bóveda de crucería cuatripartitas con claves de bóveda en su centro de unión. Como capillas modernistas las de la familia Sanllehy, realizada por el artista Josep Llimona y la de la familia Girona, representando las tres virtudes, la fe, la esperanza y la caridad del escultor Manel Fuxà; el crucifijo es obra del escultor Eduard Alentorn del año 1910.
L'ou com balla (literalmente el huevo como baila) es una tradición propia de la ciudad de Barcelona, que tiene lugar el día de Corpus Christi y que se realiza en varios surtidores uno de los cuales es el del claustro de la catedral".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Eulalia_de_Barcelona#Claustro 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario