viernes, 2 de septiembre de 2022

09/11/2021 Parc de Can Sabaté

 "Este parque (en la zona llamada Estrellas Altas) recibe el nombre de G. Sabaté, el último propietario de la fábrica que ocupaba el espacio, Indústrias Mecánicas, y que facilitó el proceso para convertirlo en un lugar de esparcimiento vecinal. Popularmente, sin embargo, siempre se había conocido como Can Barret, por el primer empresario, J.A. Barret, de esta fábrica metalúrgica (sociedad constituida en 1898). Éste fue asesinado, lo que supuso una época de control extranjero por ser de Bélgica el capital mayoritario y de control político durante la Guerra Civil, cuando pasó a hacer material bélico. Se descubrieron pasillos subterráneos tiempo después.

Rodeado de bloques de viviendas, fue proyectado en 1984 por Jansana, Solé i Navas con el consejo de Rubió y Tudurí. Con acceso por la calle Mineria y por la de
Mare de Déu de Port, cuenta con varias zonas diferenciadas -con bancos, estanques y fuentes-articuladas por un estrecho canal de agua que sale de una fuente en forma de pirámide, de mármol verde, y va a parar a un lavadero con ocho columnas truncadas alrededor, en un espacio más bajo. Por sus características formales, es un proyecto prototípico de los ochenta y de lo que se llamó posmodernidad."

Ver:https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10317

Carrer de la Mare de Déu de Port / Carrer de la Mineria




















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario