jueves, 8 de septiembre de 2022

23/11/2021 Mataró. Casa Serra Arnau y Escultura Mataró

"Notable edificio renacentista que actualmente alberga el Museu de Mataró. Tiene planta rectangular, con planta baja, piso y buhardilla. El tejado está a dos aguas con la cumbrera paralela a la fachada. Ésta está hecha con sillares de piedra, irregulares pero bien alineados. El portal es de punto redondo, con grandes dovelas, en cuya clave está el escudo familiar y la fecha de 1565. El piso principal tiene tres ventanales "a la romana", el central más grande y coronado con un frontón triangular. Las ventanas de la planta baja muestran un hermoso enrejado. En el interior destaca el artesonado de la sala noble."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2655

Carreró, 17

Fotos: Jordi Noguera 












 

 
"Frente al Museo se encuentra esta estatua de bronce sobre un zócalo de granito, obra de Manuel Cusachs, dada a la ciudad por Caixa Laietana. Es una alegoría de Mataró, representada por una chica adolescente con una bandera y un ramo. Al pie que la sostiene se encuentran los versos del poema Mataró que Josep Punsola i Vallespí (Mataró,1913-1949) dedicó a su ciudad. Fue inaugurada en 1992.." 



 

 "Can Serra es una casa solariega del municipio de Mataró (Maresme) que actualmente es una de las sedes del Museo de Mataró. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Fue construida por Jeroni Serra Arnau, primer síndico de la villa en Corts, fue construida en 1565. El edificio, de estilo renacentista, conserva la estructura originaria con una amplia entrada de donde arranca la escalera de piedra y la gran sala central en el primer piso que mantiene el artesonado de madera originario. La fachada es de composición simétrica y destacan el portal dovelado, el escudo y las ventanas.


El museo de Can Serra


El Museo fue creado en 1894, después de los precedentes de 1888 instados por la Asociación Artístico Arqueológica Mataronesa. En 1915 el Ayuntamiento compró Can Serra por Museo, que se inauguró en 1942. De entonces datan las principales reformas del edificio: baldosas, escudos y ventanales empotrados y el techo pintado por Marià Ribas. El espacio museístico se amplió en 1975 incorporando un edificio vecino. En 1982, por un convenio firmado con entre el Ayuntamiento y la Generalitat, el Museo quedó constituido como Comarcal del Maresme y se reabrió en abril de 1983 después de ser remodelado. Desde 1997 el Museo adoptó definitivamente el nombre de Museo de Mataró. La museografía de las salas de exposición permanente fue renovada en 2011.[1]
Las colecciones de Can Serra

La exposición presenta de forma sintética las colecciones relacionadas con la historia de la ciudad incorporando paneles explicativos, maquetas y recursos audiovisuales de contextualización.

La planta baja alberga un programa de exposiciones temporales de temática diversa.

La exposición Iluro, ciudad romana, en la primera planta, ofrece una aproximación al Mataró de época romana a partir de las excavaciones de los últimos años. Las piezas más destacadas son:

    La lápida funeraria de Lucius Március Optatus donde se puede ver el nombre de Iluro.
    El tesorito de Iluro, un encuentro del año 94 de 19 monedas de oro de época romana.[2][3]
    La Venus de Iluro.
    El busto Retrato de Faustina Minor.
    Ánforas y joyas.

La exposición Mataró, ciudad mediterránea, en la segunda planta, realiza un recorrido por la historia de la ciudad desde los tiempos medievales y modernos hasta la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario