viernes, 2 de septiembre de 2022

21/07/2022 Exposición "La ciutat davant la càmera. Imaginaris urbans al s.XIX" II: La ciudad panorámica

"¿Qué rol tuvo la fotografía en la construcción de la nueva Barcelona de principios del siglo XIX?

Más de 100 originales del fondo del Archivo Fotográfico de Barcelona se aglutinan en esta exposición que tiene como objetivo retratar el papel de la fotografía en la definición de la nueva Barcelona de principios de siglo, que estaba viviendo grandes transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y culturales.

La llegada de la fotografía a Barcelona en 1839 coincidió con este intenso proceso de transformación urbana de la ciudad. Desde ese momento, la fotografía tomó parte, no como un simple espejo, sino construyendo discursos sobre Barcelona gracias a la circulación de imágenes. A lo largo del siglo, la fotografía representó a la ciudad de diversas maneras: de manera pintoresca, monumental, descriptiva, aérea o informativa." 

Ver: https://www.timeout.cat/barcelona/ca/art/la-ciutat-davant-la-camera-imaginaris-urbans-al-s-xix



















"Exposición: La ciutat davant la càmera. Imaginaris urbans al s.XIX

16/06/2022-23/10/2022

Los procesos de modernización propios de la industrialización y la revolución burguesa en el s. XIX sometieron la ciudad de Barcelona a una transformación intensa que modificó su imaginario cívico y su forma urbana. La fotografía tuvo un rol primordial en la realización de esta metamorfosis y la mirada fotográfica sobre la ciudad fue un motor de modelo e implementación, ya que hizo visible los discursos e ideas sobre Barcelona que se acabarían imponiendo gracias a la circulación y distribución de sus imágenes.

Comisaria: Núria F. Rius"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/es/exposicion/exposicion-la-ciutat-davant-la-camera-imaginaris-urbans-al-sxix

Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Ver la publicación digital de la exposición aquí: https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/sites/default/files/publicacio_digital_cat_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario