lunes, 5 de septiembre de 2022

19/03/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Les Lletres de Joan Brossa

 "Obra de Joan Brossa, definida como poema corpóreo, que juega con las letras del nombre de la ciudad -unas letras metálicas pintadas de rojo- colocadas formando una línea irregular y también apiladas una sobre otra formando una amalgama de lectura imposible. Se inauguró en el 2003, cinco años después de la muerte del artista, que había ideado la obra cuando la plaza todavía no existía."

Ver:https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=15046

Plaça Francesc Macià

Fotos: Jordi Noguera 









 

 

"El artista describió el proyecto con estas palabras: “Al mig de la plaça forta, les lletres de l’alfabet apilades l’una sobre l’altra, i hi falten les deu lletres de la paraula L’HOSPITALET, que estan situades verticalment al bosc veí, entremig dels arbres.”

("En medio de la plaza, las letras del alfabeto apiladas una sobre la otra, y le faltan las diez letras de la palabra L’HOSPITALET, que están situadas verticalmente en el bosque vecino en medio de los árboles")

La idea de Joan Brossa de la obra era que las 27 letras del abecedario se acumularan en la plaza en un lago que las reflejara y las que formaban el nombre de la ciudad estuvieran en vertical en una zona arbolada. Las letras debían ser de color rojo y medir 3’2 mts de altura y 10 cm de grosor.

En un principio así se hizo pero, con el tiempo, el lago ha sido sustituido por un jardín sobre el que descansan las letras. La razón, según he leído en La Vanguardia es que el foso se encontraba seco desde la entrada en vigor de la sequía de la Generalitat." 

Ver: https://www.lamevabarcelona.com/lh-poesia-transitable-de-joan-brossa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario