domingo, 25 de octubre de 2020

01/06/2020 Escaparate Foix de Sarrià

"Establecimiento, a caballo entre dos fincas vecinas, que ocupa los locales de planta baja, derecha del edifico afrontado en la Plaza de Sarriá 12 e izquierda del 13. Dispone de dos aberturas en el 12 y una en el 13. Presenta elementos tangibles de interés patrimonial en el exterior y en el interior, que corresponden a la decoración de la pastelería Foix, del año 1923 con elementos posteriores.

ELEMENTOS TANGIBLES DE INTERÉS: 

EXTERIORES: 
El frontis sobrepuesto que unifica el alzado del establimiento en las dos fincas, el cierre con puerta y escaparate de composición simétrica, en el número 12, y escaparate, en el 13, y los elementos de la estructura del toldo. Sobre el paramento, la estructura aplacada que engloba las 3 aperturas, con: 

- en los 4 jambas de diferente anchura, el aplacado pétreo inferior que gira en el intradós, con zócalo ligeramente sobresalido, y el enmarcado de madera barnizada, con pilastras laterales con fuste acanalado y con medallón circular con un dragón en relieve, que contiene un panel de vidrio pintado por detrás negro con letras doradas. 

- como dintel, el enmarcatdode madera con paneles de vidrio como los de las jambas, de composición simétrica, con cajones sobresalientes en el centro y en los laterales, estos con un panel circular con el número de la finca (actual) rodeado por tallos con hojas cortadas. Dentro de las aperturas 

- En las aberturas del número 12 destaca el aparador de planta circular con zócalo de madera con decoración sobrepuesta (un jarrón de fruta rodeado de motivos vegetales), cúpula de cristal con friso, radios y llave de madera con relieves dorados y cierre interior con cristales mateados. 

- En la abertura del número 13 se utilitza el mismo tratamiento en el zócalo (decorarción sobrepuesta) y franja superior (rectángulos de vidrio mateado) adaptado a un cierre plano fijo. 

INTERIORES: En la sala de ventas: 

- la decoración con relieves pintados blancos con elementos dorados, en los pilares, el friso y los cajones colgados del cielo raso, con motivos vegetales, querubines en los capiteles y las ménsulas y la cabeza de un guerrero a media altura de los pilares. 

- las estanterías de madera, con una composición simétrica en cada una de las 3 paredes, con: un módulo central más ancho con dos estantes de vidrio, friso con arco rebajado con formas vegetales sobrepuestas y rematado por el relieve de una cesta con fruta ; un módulo elevado a ambos lados con vitrina con puerta, y, cuando la amplitud del tramo lo permite, módulos con friso a la altura del arco, con decoración rebajada. 

- el mostrador de madera con columnas entorchadas y frontal con dragones en relieve similares a los de los paneles de fachada."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/4426/--/--/cp/ 
Plaça de Sarrià 12 y 13 








No hay comentarios:

Publicar un comentario