domingo, 25 de octubre de 2020

31/12/2013 Casa de l´Ardiaca V: Un vistazo al interior

 "La muralla romana adosada a la Plaza Nova de Barcelona guarda un secreto, justo al otro lado de la antigua pared romana, se encuentra la entrada de la Casa de l´Ardiaca (Casa del Arcediano) donde se pueden apreciar los restos arqueológicos. La muralla es visible desde el interior del edificio en la primera planta.
Solo con entrar en el patio, ya se aprecia que la construcción es una mezcla de varias épocas y varios estilos.
El edificio fue residencia de la jerarquía eclesiástica de los arcedianos desde el siglo XII, época en la que la catedral toma su actual forma gótica, A lo largo de su historia la Casa ha sufrido innumerables modificaciones, la mas importante fue realizada por orden del Archidiácono Lluís Desplà i d´Oms en el siglo XVI que convirtió la Casa en un Palacete de estructura gótica, durante la reforma se realizo el patio central, de esta época son también las decoraciones renacentistas de la portada que se adaptaron a la estructura gótica flamígera del edificio original, la galería y la fuente central. Cuenta con una escalera que va a parar a la terraza superior, una balconada de gran belleza.
En el interior de la casa, nos encontramos que la pared donde se apoya la casa es parte de la primitiva muralla romana de Barcelona, esta se encuentra adosada al trozo de la copia del acueducto que nace en la puerta de entrada a la ciudad que está situada a pocos metros de distancia y que imita la continuidad de este a su paso por la casa.
En el año 1870 la casa es adquirida por Jordi Altimira en una subasta, junto con Josep Garriga remodelaron el edificio uniéndolo a la vecina casa del Degà, el patio de la casa se convirtió en el bello claustro que podemos contemplar hoy.
En 1920 pasa a ser propiedad del ayuntamiento de Barcelona y desde el año 1921 es la sede del Archivo histórico municipal de la ciudad de Barcelona. Para esta nueva función del edificio se realizaron unas obras de adecuación que dirigió Josep Goday a partir del planteamiento de Agustí Duran i Sampere. La decoración estuvo a cargo de Santiago Marco.
Es Bien de Interés Cultural desde el año 1924."

Ver: https://www.rutasconhistoria.es/loc/la-casa-delardicaca-o-casa-del-arcediano
Carrer de Santa Llúcia, 1
















 






 
"Descripción: pavimento interior situado en la Sala pompeiana de la Casa del Ardiaca, sede del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. El mosaico está realizado con teselas cuadrangulares de piedra de diferentes colores sobre fondo blanco. Son dos alfombras cuadradas en la misma sala. En sus esquinas tienen decoraciones vegetales y de ánforas en colores verde, azul y ocre. En el centro, en la primera de ellas, se dibuja un círculo con flor de ocho pétalos en negro y ocre, alrededor de la cual se desarrollan decoraciones en cresta de color negro y naranja. La segunda alfombra, de las mismas tonalidades, tiene un rombo central con los lados cóncavos. Alrededor se desarrollan decoraciones en cresta de color negro y naranja. Las cenefas perimetrales están formadas por una línea naranja y una franja negra con ondas gruesas del mismo color.
Época: posterior a 1871, año de remodelación del edificio
por el arquitecto Josep Garriga i Garriga
Autores: desconocido"
 

 

En el patio hay una gran palmera datilera que data del año 1873 y que está declarada árbol de interés local

El otro mosaico en https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-de-santa-llucia-1-casa-de-lardiaca/

 

 

Texto publicado tras el envio de fotos a El Mosaic del meu barri

"MOSAICO
Descripción: pavimento interior situado en la Sala pompeiana de la Casa del Arcediano, sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. El mosaico está realizado con teselas cuadrangulares de piedra de diferentes colores sobre fondo blanco. Son dos alfombras cuadradas en la misma sala. En sus esquinas tienen decoraciones vegetales y de ánforas en colores verde, azul y ocre. En el centro, en la primera de ellas, se dibuja un círculo con flor de ocho pétalos en negro y ocre, alrededor de la cual se desarrollan decoraciones en cresta de color negro y naranja. La segunda alfombra, de las mismas tonalidades, tiene un rombo central con los lados cóncavos. Alrededor se desarrollan decoraciones en cresta de color negro y naranja. Las cenefas perimetrales están formadas por una línea naranja y una franja negra con ondas gruesas del mismo color.
Época: posterior a 1871, año de remodelación del edificio
Autores: desconocido
Fuente de la información: equipo de redacción del Inventario participativo - El mosaico de mi barrio,

EDIFICIO
Arquitecto: remodelación de 1871 por el arquitecto Josep Garriga y Garriga
Época: siglo XII
Estilo: Gótico
Uso original: residencial
Fuente de la información: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. Portal de Información Urbanística. Casa del Arcediano y el Decano [En línea]. "

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-de-santa-llucia-1-casa-de-lardiaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario