lunes, 5 de octubre de 2020

21/05/2019 Restos del Acueducto de Barcino en el Hotel Catalonia Magdalenes

"El acueducto romano del siglo I a. C. recorría 13 kilómetros desde una fuente de Montcada, en su mayor parte soterrado, hasta que para superar el desnivel que existía en el entorno de la actual plaza de Sant Pere de les Puel.les pasaba a discurrir sobre unos arcos que mantenían el desnivel idóneo para la circulación de la corriente según la ingeniería romana, un 1%, hasta llegar al interior de la ciudad. 

En la actualidad, además de los cuatro arcos de la plaza 8 de març se conserva un pilar en la vecina finca ocupada por Ca la Dona, una sección incrustada en el edificio de Ca l'Ardiaca y un tramo de canal en Sant Andreu. Se descubrieron bases de pilares, hoy ocultos o destruidos, en la avenida de la Catedral y la calle Magdalenes. En cambio, el arco que puede verse en el exterior de la muralla, en la plaza Nova, es una recreación contemporánea. 

Si bien durante un tiempo se creyó que Bárcino contaba con dos acueductos, uno procedente de Montcada y otro de Collserola, las hipótesis más recientes sostienen que solo existió uno, el de Montcada, predecesor del posterior Rec Comtal, que a la altura de la plaza Nova se bifurcaba en los dos canales diferenciados que pueden observarse aún en Ca l'Ardiaca. "

Ver: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180807/restauracion-acueducto-barcelona-6980175

Carrer Magdalenes, 13-15

 









Otros restos del acueducto de Barcino:

Casa de l´Ardiaca:





Recreación contemporánea en la Plaça Nova:



Plaça Vuit de Març:



No hay comentarios:

Publicar un comentario